Algo ha cambiado en este último rebote

 | 28.09.2021 13:10

El anuncio del tapering por parte del Fed ha hecho que el rebote tras las caídas de la semana pasada tenga elementos sensiblemente diferentes.

Desde una perspectiva más macro, la curva de tipos de interés ha experimentado un cambio importante. Mientras que en los últimos meses, en línea con el trade de estanflación, la curva venía aplanándose, la variación experimentada en la última semana ha siso la opuesta. De esta manera, la rentabilidad de la parte corta de la curva ha caído un 14%, mientras que los tramos intermedio y largo han subido un 19% y 7%, respectivamente.

La consecuencia es clara. Mientras que en los rebotes experimentados anteriormente, tecnología y growth eran las más beneficiadas, en esta ocasión, son bancos (+1,8%) y energía (+3,2%) los que lo más han destacado.

Aunque las proyecciones macro actualmente apoyan la tesis de un escenario de estanflación, la descripción anterior es más propio de un trade de reflación, algo que además se ve también refrendado por el buen comportamiento de las materias primas, que suelen ser una buena cobertura natural contra la inflación.

El encarecimiento del coste de financiación derivado de la subida de las rentabilidades de los bonos del Tesoro americano aún es tímido y no se deja notar en el mercado de crédito. Seguimos defendiendo la idea de que, dado el elevado nivel de apalancamiento de las compañías, unido a una potencial subida del coste de financiación puede desencadenar un proceso de progresiva inestabilidad financiera en los mercados de deuda que termine trasladándose a la renta variable en el próximo ejercicio, por lo que recomendamos hacer seguimiento continuo de la evolución de los diferenciales de crédito, en especial de los bonos basura corporativos, los más sensibles a los cambios en las condiciones financieras.

Hacer seguimiento de la evolución del mercado de crédito y del régimen de mercado es útil a la hora de determinar cuándo y cómo asumir riesgo en renta variable. A modo de roadmap, publicamos a continuación la variación media que ha experimentado en los últimos 10 años el S&P 500 a una semana vista para cada uno de los escenarios macroeconómicos y fase del mercado de crédito, ya que, a pesar de que este período ha sido uno de los más alcistas de la historia, no todos son igual de favorables para la renta variable.