Algunas verdades sobre el trading y la inversión que nadie te contará

 | 10.06.2019 11:58

Hace unos pocos días estuve con un amigo y ex-compañero mío de oficina, el cual se está preparando seriamente para ser trader independiente con el objetivo de cambiar la oficina (y su vida), por su casa como lugar de trabajo. En la larga conversación que mantuvimos, salieron muchas verdades sobre el trading, de las cuales no se suele hablar habitualmente y que me ha parecido interesante compartir.

¿Se puede ganar fácil y rápidamente dinero en la bolsa o en los mercados financieros?

- Fácil y rápidamente NO. En general el marketing y la publicidad de esta industria, se ha encargado de crearnos una falsa percepción de que ganar dinero en los mercados financieros es fácil o muy fácil, sin embargo la realidad es bien distinta. Ganar dinero regularmente en los mercados financieros es bastante difícil. Esto es debido a que las entidades que mueven los hilos en esta industria, tienen a su disposición unos medios técnicos y humanos muy completos y avanzados, y no sólo eso, también disponen de información privilegiada y cantidades ingentes de dinero... Y por el contrario los traders independientes no disponemos de todas esas ventajas.

Sin embargo no todo son facilidades para ellos ya que debido a las particularidades de su operativa, la cual mueve cantidades inmensas de capital, esta genera ineficiencias o debilidades las cuales son aprovechadas por los traders independientes más avezados. Por hacer un símil con los animales, ellos son como elefantes y nosotros como ratones, si jugamos bien nuestras cartas no seremos capaces de acabar con ellos, pero sí de hacerles correr.

¿Se puede vivir únicamente de hacer trading o inversión?

- Si nuestra idea es, con un “modesto capital” como por ejemplo 10.000 euros, con pocos conocimientos de trading y además poca experiencia, ser capaces que conseguir unos ingresos regulares que cubran nuestras necesidades económicas a modo de salario cada mes, la respuesta es un rotundo NO. Si por el contrario, nuestra idea es que con el mismo “modesto capital” de 10.000 euros, y después de habernos formado, haber adquirido bastante experiencia operando, vemos el trading como una segunda fuente de ingresos, posiblemente SI. De hecho, si vemos el trading como una segunda fuente de ingresos, esto nos ayudará notablemente a mejorar nuestra operativa y resultados, ya que tendremos mucha menos presión al no depender directamente de nuestros resultados en el trading para pagar nuestros gastos, operaremos mejor y progresaremos más rápido...Y llegados a este punto, si somos capaces de demostrar que somos buenos o muy buenos traders, es entonces cuando nos empezaran a surgir oportunidades interesantes relacionadas con el mundo del trading y los mercados financieros, que nos generaran ingresos suficientes para vivir de esta industria.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Por qué los traders buenos, si supuestamente son tan buenos, se dedican a dar formación?

- Llegar a ser un buen trader es un proceso que en la mayoría de los casos, conlleva “sangre”, sudor y lágrimas. Si uno quiere la versión “light” de este aprendizaje, suavizando y acortando el proceso de la mano de alguien experto, eso hay que pagarlo, no queda otra. De hecho formarse bien, no sólo hará el proceso de aprendizaje más corto y ameno, lo hará mucho más económico. En el mundo del dinero lo barato, a la larga sale muy caro.

- Siendo bueno haciendo trading se gana dinero, pero no se gana todo el dinero que uno quiere o necesita. Dar formación es otra forma de generar ingresos, y como ya he comentado en el párrafo anterior, el trading o la inversión financiera se deben ver como una segunda fuente de ingresos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios