All I want for Christmas

 | 11.12.2020 12:09

Greg Meier, Senior US Economist, Global Economics & Strategy de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

El pesimismo ha dado paso a unas condiciones de sobre­compra táctica tras el épico repunte del mes pasado, el mejor experimentado por el S&P 500 desde 1928. Como resultado, las acciones podrían necesitar un respiro a corto plazo. Permanecemos atentos al índice de volatilidad VIX —una medida del coste de la protección frente a las co­rrientes de ventas del mercado— para detectar signos de complacencia. El índice cayó de un nivel superior a 40 en octubre a uno de aproximadamente 20 en la actualidad, y un descenso del orden de 15-20 podría indicar vulnera­bilidad.

Por lo que respecta al posicionamiento temático, mante­nemos nuestra visión de un periodo de reflación económi­ca y de mercado. Las rentabilidades de los bonos de deu­da pública continúan su avance y la renta variable está ro­tando hacia sectores cíclicos y de valor. Creemos que estas tendencias podrían intensificarse en 2021, lo que sugiere potenciales retos para los activos de larga duración y un cambio de la rentabilidad de los títulos a nivel de sectores.

Claves próxima semana:

  • Nos adentramos en una de las últimas semanas de grandes datos de 2020. El calendario es muy intenso y hay publicaciones de da­tos importantes previstas para casi todos los días.
  • Para quienes están pendientes de Asia, el martes será importan­te. Se espera que la inversión fija y las ventas minoristas chinas del mes de noviembre demuestren una aceleración continuada de la principal economía del mundo que se recupera más rápi­damente. En Japón, entre las publicaciones clave se incluyen los datos de confianza del sector de las manufacturas del indicador Tankan para el cuatro trimestre de 2020 (lunes), las exportaciones de noviembre (martes) y la inflación de noviembre (viernes). Pro­bablemente el Banco de Japón mantendrá una postura flexible con respecto a su política monetaria en su reunión del viernes.
  • En Europa, se espera que las negociaciones del Brexit continúen en un contexto de ralentización de los datos del PMI de manufac­turas y servicios del Reino Unido (miércoles). Los inversores alema­nes estarán ansiosos por saber si el aumento de casos de corona­virus y las nuevas restricciones de los gobiernos han pesado sobre las manufacturas de diciembre (miércoles) y sobre la confianza de las empresas medida por el índice Ifo (viernes).
  • El mayor lote de informes económicos procederá de EE. UU. En general, los inversores prevén una ralentización de diversos indi­cadores, entre los que se incluyen la producción industrial (mar­tes), la confianza de las ventas minoristas y las constructoras (miércoles), licencias de obra (jueves) y principales indicadores (viernes). Puede que los responsables políticos de la Reserva Fe­deral aludan a estos datos —y a la necesidad de nuevos estímulos fiscales— en su reunión del miércoles. A pesar de que los políticos del Congreso están de acuerdo en que se necesitan más ayudas económicas, los plazos
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico de la semana