Alpargatas, salpicada por el caso Petrobrás

 | 14.12.2015 05:45

Alpargatas (SA:ALPA4) ha sido por más de 100 años una empresa industrial textil emblema en Argentina y Latinoamérica, especializada específicamente en calzado de lona con suela de yute o lo que dio nombre a lo que hoy en día se conoce como “alpargata”. Fundada en 1880 por un escocés y un vasco, ha sorteado los vaivenes económicos argentinos, situación que se refleja en su accidentada y cambiante historia societaria.

Hacia los primeros años del 1900 la empresa se había expandido exitosamente hacia Brasil (Spasa: Sao Pablo Alpargatas SA) y Uruguay. Durante el transcurso del siglo pasado, la empresa diversificó su línea de productos, lanzando marcas hoy ya reconocidas como “Flecha” (calzado informal), “Pampero” (ropa de trabajo), “Pampero Infantil” (calzado infantil), “Topper” (calzado deportivo), “Denim” (jeans), “Havaianas”, entre otras.

Hacia finales de 1990, la empresa sufrió varios desequilibrios, en particular causados por la inestable situación económica argentina en un mercado recesivo. Las ventas habían caído vertiginosamente, el consumo interno del calzado no parecía repuntar, las exportaciones habían bajado más de un 80% y los precios del mercado interno se desmoronaban, mientras que la importación crecía a pasos agigantados y Brasil absorbía cerca del 45% del consumo local de calzado. Las dificultades financieras combinadas con flujos de fondos decrecientes llevaron a la empresa a presentarse en concurso en el 2001.

Hacia 2006, el grupo Camargo Correa (quien ya era controlante de Spasa) compró a ciertos fondos y accionistas el equivalente al 34,5% del capital social de Alpargatas SAIC por 51,7 millones de dólares. A su vez, el grupo Correa, realizó una oferta pública de acciones (OPA) para adquirir las acciones que cotizaban en la bolsa de Buenos Aires, con lo que pasó a controlar Alpargatas Argentina. Puede resultar paradójico, pero debido al golpe económico argentino de fines del siglo pasado una empresa como Spasa, inicialmente controlada por Alpargatas SAIC, invirtió su rol para convertirse en dueña de la empresa que originalmente la creó.

A más de un centenar de años de su creación, Alpargatas, empresa que hoy cotiza en la bolsa de Brasil (Bovespa), parece seguir fuertemente golpeada por los desequilibrios de la economía brasilera y de la región. Más allá de la crisis que hoy atraviesa Brasil, la empresa ha sufrido también los roces del caso Petrobras (N:PBR) (más conocido como “lava jato”) relacionado por su dependencia con el grupo Camargo Correa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este último se vio envuelto por el escándalo Petrobras (SA:PETR4), luego de admitir en julio pasado que había formado parte del cartel de empresas que habían manipulado las licitaciones de la petrolera estatal brasileña, por lo cual debió pagar cerca de 700 millones de reales de multa, importe que se suma a la deuda del grupo que alcanza los 15.700 millones de reales.

En el gráfico siguiente se puede observar cómo en el último tiempo el precio de la acción de Alpargatas (ALPA3) ha acompañado la caída que golpeó a Petrobras (PBR) luego de desatado el escándalo de corrupción brasileño más famoso de los últimos tiempos: