¿Alta inflación en alimentos? 2 ETF agrícolas que pueden beneficiarse

 | 14.02.2022 19:51

En enero, los precios al consumo en EE.UU. subieron, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) para todos los consumidores urbanos (IPC-U) subió un 0.6%. La inflación se sitúa ahora en el 7.5%, la cifra más alta en cuatro décadas.

Un análisis detallado del informe muestra que "el índice de alimentos aumentó un 0.9% en enero". Además, según el índice de alimentos en el hogar, el segmento de bebidas no alcohólicas fue el único grupo de tiendas de comestibles en el que el precio se mantuvo sin cambios. Los precios de todos los demás productos aumentaron.

Ahora, tanto los economistas como los consumidores se fijan en los niveles de inflación anunciados por el Departamento de Trabajo. Muchos debaten si la cifra alcanzará su máximo a principios de 2022 y luego se retraerá. Sin embargo, no todos están convencidos de que estemos en la cima, como demuestran la volatilidad de la bolsa y el sentimiento negativo en Wall Street.

Mientras tanto, los analistas también prestan atención al índice de precios de los alimentos de la FAO (FFPI) anunciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El FFPI mide "la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios". En enero, el índice fue un 1.1% más alto que hace un mes.

En el cálculo del FFPI interviene el promedio de cinco grupos de productos básicos: el índice de precios del aceite vegetal de la FAO, el índice de precios de los cereales de la FAO, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO, el índice de precios de la carne de la FAO y el índice de precios del azúcar de la FAO.

Dicho de otro modo, los precios de los alimentos se están disparando en Estados Unidos y en todo el mundo. Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados agrícolas (ETF) que podrían resultar atractivos para los inversionistas que buscan rentabilidad en este entorno inflacionista. Recordamos a los lectores que hace poco cubrimos otros fondos relacionados.

1. First Trust Indxx Global Agriculture ETF

  • Precio actual: 32.05 dólares

  • Rango de 52 semanas: 28.61 - 32.75 dólares.

  • Rendimiento de los dividendos: 1.50%.

  • Ratio de gastos: 0.70% anual

Una investigación reciente de George Silva, de la Universidad Estatal de Michigan, sugiere que “la producción agrícola mundial tiene que aumentar en torno a un 60-70% respecto a los niveles actuales para satisfacer el aumento de la demanda de alimentos en 2050".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por ello, Wall Street presta mucha atención al sector. El First Trust Indxx Global Agriculture ETF (NASDAQ:FTAG) invierte en empresas del espacio agrícola. Estas empresas pueden ser fabricantes de productos químicos y fertilizantes, productores de semillas o distribuidores de equipos y maquinaria agrícola. El fondo se centra en empresas que mejoran el rendimiento agrícola. Salió a bolsa por primera vez en marzo de 2010.