Alta volatilidad con vencimiento de opciones

 | 18.09.2020 16:08

Los mercados de valores en Europa se mantienen algo volátiles durante la sesión de hoy, junto con los futuros de bolsa de Estados Unidos debido a que hoy es la fecha de vencimiento de las opciones de acciones, los futuros de índices de acciones y los contratos de opciones de índices. Esto aumenta el volumen de transacciones en los mercados y crea alta volatilidad a medida que los inversores cuadran sus posiciones para el próximo y último trimestre de este año.

En medio de alta volatilidad, los mercados de acciones en Europa se mantienen débiles, en territorio negativo, a medida que aumentan los temores por la segunda ola de contagios de coronavirus que sigue creciendo. De hecho, en Reino Unido se preparan para una posible segunda cuarentena a medida que aumenta de nuevo el número de contagios. Dichas preocupaciones presionan al sector de viajes y turismo de nuevo, con las acciones de las principales aerolíneas en Europa a la baja.

A los temores de una segunda ola de contagios de coronavirus también se le une la falta de apoyo de los bancos centrales para mantener el estímulo económico. La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendrá los tipos de interés en niveles bajos, pero no prometió más estímulo económico. El Banco de Inglaterra y el Banco de Japón sí mencionaron algo sobre más estímulo económico, pero a la final tampoco tomaron ninguna decisión.

Los bancos centrales en realidad están siendo precavidos, porque no se sabe con exactitud cómo se siga desarrollando la pandemia. Aunque se han logrado varios avances en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus, es posible que dicha vacuna no esté disponible para el público en general hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año, según el experto principal en virología de Estados Unidos. Por lo tanto, es posible que las economías se mantengan a media marcha durante más tiempo.

De todos modos, aunque los bancos centrales están siendo algo precavidos, si en realidad la segunda ola de contagios continúa aumentando y las economías tanto en Estados Unidos como en Europa se ven obligadas a cerrar de nuevo, es posible que regrese el estímulo económico. Lo preocupante es la inmensa cantidad de activos que están adquiriendo los bancos centrales y los efectos que puedan darse una vez decidan empezar a vender dichos activos.

La incertidumbre política contribuye a la volatilidad

Adicionalmente a los problemas que está teniendo la economía global para regresar a su operación plena a causa del coronavirus, las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China no cesan, contribuyendo a la incertidumbre sobre la recuperación económica. El presidente Trump sigue insistiendo en que prohibirá el uso de la plataforma china, TikTok en Estados Unidos desde el próximo domingo si la empresa no cede sus operaciones en el país norteamericano a una empresa estadounidense.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Según la administración Trump, China usa la plataforma TikTok para espiar a los estadounidenses e influir en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos también mantienen a los mercados de acciones consolidados, sin tomar una dirección clara debido a la incertidumbre que se está creando y a medida que nos acercamos a la fecha de los comicios, la volatilidad podría aumentar aún más.

El dólar sigue consolidado

Sobre el gráfico semanal del índice del dólar podemos observar que el instrumento completa dos semanas consecutivas estancado en la zona del 93,00 sin tomar una dirección clara. Incluso después de haber bajado al 92,00, el índice regresa al 93,00 en donde se consolida de nuevo. La indecisión en el dólar nos refleja la incertidumbre que hay en los mercados. La zona de resistencia más relevante en el índice del dólar sería el 95,00 y su soporte más inmediato sigue siendo el 92,00. Sin embargo, es posible que el instrumento siga encajonado en medio del 92,00 y el 94,00.