Alta volatilidad en los mercados tras comentarios del BCE

 | 10.09.2020 15:59

Los principales índices de bolsa en Europa oscilan entre territorio positivo y negativo durante la sesión del jueves, tras los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, la señora Christine Lagarde. Por un lado, Lagarde insiste en que es necesario aumentar al estímulo económico para poder mantener una recuperación económica sostenible en la Eurozona y por otro lado dijo que de momento no están preocupados por la reciente subida del Euro, lo cual podría ponerle presión a los precios.

La necesidad de más estímulo económico hace dudar a los mercados si en realidad el Banco Central Europeo va a aumentar su programa de compra de activos y si los gobiernos van a proveer más paquetes de ayuda financiera a sus economías locales. El Banco Central Europeo dijo que mantendrá su actual programa de compra de activos intacto y eso le brinda apoyo a las bolsas en la Eurozona, pero al mismo tiempo no se sabe con claridad cuál es la siguiente estrategia para aumentar el estímulo económico.

Si el programa de compra de activos del Banco Central Europeo no aumenta, entonces es posible que el estímulo económico no sea suficiente. Lagarde también mencionó que los tipos de interés se mantendrán en niveles negativos en algunos casos y eso ocasiona volatilidad en el euro. Aunque el euro sube frente al dólar después de que el BCE anunciara que no está preocupado por la reciente valorización de la divisa única, si los tipos de interés en la Eurozona bajan aún más a niveles negativos, eso podría ponerle presión al euro a largo plazo.

Es por eso que la volatilidad también ha aumentado en el euro tras los comentarios del BCE. El sector bancario europeo se debilita después de que el Banco Central Europeo no mencionara nada sobre adoptar la misma estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el uso de un objetivo de inflación promedio en lugar de un objetivo fijo. Sin embargo, el BCE sí mencionó que espera una mejor recuperación económica que antes.

La bolsa estadounidense regresa al alza

Los futuros de bolsa en Estados Unidos han tenido un mejor desempeño que las acciones europeas durante este jueves, después de que el sector tecnológico detuviera su caída. Adicionalmente, es posible que el mercado laboral estadounidense se esté estabilizando tras el reporte de solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada, el cual aunque sale un poco por encima de lo esperado, la lectura fue exactamente igual al de la semana previa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El dato de solicitudes de subsidio por desempleo nos indica que la recuperación del sector laboral estadounidense podría ser más gradual en medio de la pandemia del coronavirus. No obstante, todavía se mantienen ciertos riesgos para el sector laboral estadounidense debido a que la pandemia no ha sido controlada completamente y las empresas y negocios están agotando sus líneas de crédito para poder cumplir con el pago de nóminas.

Las empresas no pueden salir del profundo endeudamiento en el que están entrando, simplemente endeudándose más. Lo que verdaderamente va a mantener al mercado laboral estadounidense y del resto del mundo en un camino de recuperación estable es el control de la pandemia para poder que las empresas y los negocios operen en su pleno potencial.

El S&P 500 rebota desde EMA de 55 días

El S&P 500 retrocede desde su máximo histórico en los 3.590 puntos hasta la zona de los 3.300 puntos que es precisamente donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 días y rebota al alza. El índice rompe por encima de los 3.400 puntos y de mantenerse el impulso alcista, es posible que llegue a visitar los 3.500 puntos. Sin embargo, para que el S&P 500 regrese con su tendencia alcista a largo plazo, debería registrar un nuevo máximo histórico por encima de los 3.590 puntos.