Alza de tipos como factor de gran incertidumbre bajista para el mercado de valores

 | 21.06.2022 18:15

  • El IPC de mayo fue feo, el IPP no mucho mejor

  • La Fed sube pero sigue muy por detrás de la curva inflacionista

  • Las acciones no se hunden, pero sí se erosionan

  • El VIX sube sin llegar a ser un pico

  • La subida de las tasas es sólo una pequeña parte del problema bajista

  • Las acciones han pasado por un mal momento en 2022, con el NASDAQ Composite, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average registrando importantes pérdidas desde el 31 de diciembre.

    Tras años de bajas tasas de interés y una inflación inferior al objetivo del 2% de la Reserva Federal, los precios al consumo y otros se han disparado. La Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. calificaron el aumento de la inflación como un acontecimiento "transitorio" durante la mayor parte de 2021, culpando del aumento de los precios a los cuellos de botella de la cadena de suministro provocados por la pandemia. Aunque los responsables políticos han reconocido ahora que estaban equivocados, el banco central y los funcionarios del gobierno no han asumido la responsabilidad de la inflación.

    En 2020, las tasas de interés artificialmente bajas y la relajación cuantitativa crearon un maremoto de liquidez. Las políticas gubernamentales para estimular la economía durante la pandemia no tenían precedentes. Aunque eran necesarias, las políticas fueron desordenadas, duraron demasiado tiempo y plantaron semillas inflacionarias que brotaron durante la segunda mitad de 2020, florecieron en 2021 y se extendieron como un incendio en 2022.

    El aumento de los datos del IPC y del IPP y el descenso del mercado de bonos enviaron señales de alarma. La primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y la bifurcación entre las potencias nucleares no hacen sino exacerbar las presiones inflacionistas.

    Las acciones subieron mientras las tasas de interés eran bajas, pero los mercados se enfrentan ahora a un panorama en el que las tasas perseguirán a la inflación al alza. El capital está fluyendo desde la renta variable hacia la renta fija, y las perspectivas para el mercado de valores se ven feas en junio de 2022.

    El IPC de mayo fue feo, el IPP no mucho mejor

    El índice de precios de consumo de mayo en EE.UU. fue muy bueno, con la lectura más alta desde diciembre de 1981. El IPC subió un 8.6% con respecto al año anterior, y la lectura principal subió un 6%. Ambas subieron más de lo que esperaba el mercado. El Índice de Precios al Productor subió un 10.8%, continuando la racha de aumentos de dos dígitos.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El aumento de los precios de los alimentos, del gas y de la energía ha sido la base de la inflación, ya que se ha filtrado a la lectura básica, afectando a los precios de todos los bienes y servicios. El aumento de la inflación ha sido una llamada de atención para los bancos centrales del mundo. El Banco Central Europeo dijo recientemente que sacaría las tasas de interés del territorio negativo, pero la inflación seguirá haciendo que las tasas de interés reales se mantengan por debajo de cero, ya que la inflación erosiona el valor del euro. Lo mismo ocurre con el banco central estadounidense, que empezó a subir las tasas y a endurecer la política monetaria antes que el BCE.

    La Fed sube las tasas pero sigue muy por detrás de la curva inflacionista

    El miércoles 15 de junio, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés a corto plazo en 75 puntos base, hasta un rango del 1.50% al 1.75%. El banco central no había subido la tasa en tres cuartos de punto desde 1994. La Fed considera que la lectura del IPC subyacente es el dato de inflación más fiable porque los precios de los alimentos y la energía son muy volátiles. Con una lectura del IPC subyacente del 6%, el extremo inferior de la banda de los fondos de la Fed es una cuarta parte de la métrica de inflación favorita de la Fed.

    La medida básica podría ser un espejismo en el entorno actual debido a los importantes aumentos de los precios de los alimentos y la energía debido a la guerra en Ucrania que ha cambiado la naturaleza de estos mercados. La guerra crea un problema de oferta para la economía. Las herramientas del banco central tienden a ser eficaces en la dinámica económica del lado de la demanda.

    La conclusión es que con una tasa de interés a corto plazo del 1.50%-1.75%, el banco central está muy por detrás de la curva inflacionista, lo que sólo puede agravar la situación económica.

    Las acciones no se hunden, sino que se desploman

    Los principales índices bursátiles han marcado máximos y mínimos en 2022. La presión bajista comenzó a intensificarse a mediados de junio.