Amazon: ¿Podrá su apuesta de 4.000 millones en IA ser su próximo catalizador?

 | 26.09.2023 20:15

  • Amazon ha realizado una importante inversión en Anthropic, un actor importante en el sector de la IA

  • El negocio principal de la empresa, la venta al por menor, sigue siendo su pilar más fuerte, apoyado por su próspero segmento de comercio electrónico

  • ¿Agregará la reciente inversión en IA otro pilar fuerte y ayudará a impulsar el crecimiento?

  • Amazon (NASDAQ:AMZN) ha protagonizado una notable remontada en 2023, con un repunte de sus acciones de más del 55% desde principios de año, recuperándose de un retroceso de casi el 50% en 2022.

    Pero a medida que el horizonte empieza a nublarse para el comercio minorista estadounidense y el crecimiento de las ventas de la empresa parece haber tocado techo a corto plazo, los inversionistas empiezan a preguntarse si el gigante con sede en Seattle (Washington) será capaz de diversificar sus operaciones más allá de los espacios de la computación en nube y el comercio electrónico.

    Para responder a esta pregunta, Amazon se está embarcando en una incursión estratégica en el campo altamente competitivo de la inteligencia artificial (IA) mediante una importante inversión de 4,000 millones de dólares en Anthropic, uno de los principales rivales de OpenAI (OpenAI es el desarrollador de ChatGPT).

    Este audaz paso sitúa a Amazon en una posición estratégica para competir ferozmente con titanes de la tecnología como Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOG), que están impulsando vigorosamente su presencia en el sector de la IA.

    La inversión de Amazon en Anthropic no sólo consolida su posición en los servicios de computación en nube, sino que también aprovecha su fortaleza en el comercio electrónico y su sólido flujo de caja, consolidando aún más su posición entre las empresas con mejores resultados en el sector de la IA.

    Para ahondar en la diversa gama de actividades de Amazon, su negocio principal sigue siendo fuerte, apoyado por su próspero segmento de comercio electrónico. En el segundo trimestre, Amazon registró unos sustanciales ingresos de 53,000 millones de dólares procedentes de tiendas online y 32,300 millones de dólares de ventas a terceros, de un total de 134,400 millones de dólares en ingresos.

    Además, Amazon Prime, su programa de streaming de vídeo y fidelización popular en todo el mundo con más de 200 millones de suscriptores, junto con Whole Foods (NASDAQ:WFM), una cadena minorista adquirida en 2017, y Amazon Web Services (AWS), al mando del 40% del mercado de computación en la nube, contribuyen significativamente a su potencial de crecimiento.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Teniendo en cuenta la presencia de Amazon en estos diversos sectores, su actual ratio precio-beneficio de 103.6X, que supera la media del sector, no la clasifica necesariamente como una acción sobrevalorada.

    Varios factores apuntan a las elevadas expectativas de futuro de Amazon. El primero de ellos es AWS, un importante motor de ingresos para la empresa, que supera a competidores como Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y el servicio Azure de Microsoft. Amazon está reforzando proactivamente su posición de servicio en la nube con el apoyo de la inteligencia artificial.

    El director de Amazon, Andy Jassy, destaca que el 90% del gasto mundial en tecnologías de la información sigue siendo “en vivo” y aún no ha realizado la transición a la nube, lo que subraya el inmenso potencial de este sector.

    En el ámbito de las tiendas físicas, Whole Foods, aunque figura entre las 10 principales cadenas de tiendas, tiene una cuota de mercado relativamente modesta en comparación con sus rivales, lo que indica un importante margen de crecimiento.

    Además, Amazon registró unas sólidas ganancias en el trimestre actual, lo que complació a los inversionistas tras la tendencia a la baja del año pasado. Los resultados del segundo trimestre superaron las expectativas, con un beneficio por acción (BPA) de 0.65 dólares, un asombroso 90% por encima de las predicciones de InvestingPro

    Puntos fuertes y débiles de Amazon

    • Aceleración del crecimiento de los ingresos

    • Expectativas de aumento del beneficio neto

    • Potencial de alta rentabilidad a largo plazo

    • Crecimiento del precio de la acción en los últimos 6 meses

    • Actividades de alto margen como Amazon Prime y AWS apoyan los ingresos

    Mientras que los puntos fuertes de Amazon incluyen un sólido crecimiento de los ingresos, expectativas de aumento de los beneficios y prometedores rendimientos a largo plazo, también ha visto efectos positivos de sus inversiones en actividades de alto margen y en IA. Sin embargo, sus debilidades abarcan la ausencia de distribución de dividendos, un elevado ratio preci-beneficio, niveles de deuda consistentes y los costos sustanciales asociados a las inversiones en curso que pueden afectar temporalmente a la rentabilidad.

    InvestingPro !

    Descargo de responsabilidad: El autor no posee ninguna de estas acciones. Este contenido, elaborado con fines puramente educativos, no puede considerarse como un consejo de inversión.