Análisis coyuntural de España

 | 24.01.2018 01:17

Hoy vamos a establecer un estudio detallado sobre el mercado bursátil español. Dentro de este análisis abarcaremos el escenario macroeconómico, bursátil y fundamental de las compañías españolas.

El producto interior bruto de España en el tercer trimestre de 2017 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es una décima menor que la del segundo trimestre de 2017, cuando fue del 0,9%. La variación interanual del PIB ha sido del 3,1%, luego no se ha producido variación desde el trimestre anterior.

Mientras tanto, en el cuarto trimestre gracias al incremento de las exportaciones el PIB se situó en el 0,8%, todo ello a pesar de los graves riesgos geopolíticos en los que se vio envuelta España por el caso de Cataluña.

Actualmente, el PIB se encuentra en situación alcista en la que después de varios años de recesión esta recuperando nuevamente la senda del crecimiento. Esto se puede observar cuando vemos como la curva del PIB se ha vuelto a girar al alza, esto es síntoma de una economía que esta creciendo y recuperando los niveles perdidos anteriormente

Por su parte, la tasa de variación anual del IPC en España en diciembre de 2017 ha sido del 1,2%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2017 es del 1,1%.

Hay que destacar la subida del 1,4% de los precios de ocio y cultura, hasta situarse su tasa interanual en el -0,6%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -2%, y una variación interanual del 0,5%.