Análisis de esta semana para el oro

 | 05.07.2021 06:35

Como inicio de semana e inicio de mes,  hagamos un análisis de lo que fue la noticia publicada el viernes, muy importante para la primera economía del mundo (Estados Unidos) y la influencia que tiene para nuestro activo oro (XAU/USD). 

Podemos iniciar diciendo que en Estados Unidos, la creación de empleo en junio mostró avance y al menos durante un mes, puede haber entrelazado las corrientes cruzadas de la economía, con suficiente rapidez para no pensar en el estancamiento en el mercado laboral y moderar los asuntos salariales, pero aun así, no con la fuerza necesaria para estimular las conversaciones sobre una reducción del programa de compra de bonos. 

Las NFP —nóminas no agrícolas— tuvieron un aumento de  850.000, mucho mejor que la estimación de 700.000 de la encuesta de Reuters y una mejora respecto al total revisado de 583.000 de mayo. La tasa de desempleo tuvo un incremento inesperado desde el 5.7% al 5.9%, a medida que más personas buscaban trabajo y se contaban entre los desempleados.

En cuanto a una medida más expansiva del deslizamiento del mercado laboral, la tasa de subempleo que incluye a los trabajadores desanimados y a muchos a tiempo parcial, tuvo una reducción drásticamente al 9,8% desde el 10,2%. La primera vez por debajo del 10% desde marzo de 2020.

En referencia al mercado de renta variable, podemos decir que las acciones respondieron a las nóminas en el punto medio de la política económica. El S&P 500 subió por séptimo día consecutivo y estableció otro máximo histórico en 4.352,34 puntos. El Dow Jones ganó 152.82. El NASDAQ también subió a un máximo histórico en 14.639,33; las acciones prosperaron con los tres principales índices estadounidenses en territorio positivo.

En caso de que la creación de empleo hubiera sido más elevada, por ejemplo más de un millón, los mercados crediticios podrían haber iniciado una especulación sobre una reducción anterior del programa de compra de bonos de la Reserva Federal. El banco central ha venido comprando 120 mil millones dólares al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas durante más de un año, en especial congelando las tasas a corto plazo. Las tasas de interés más elevadas son la herramienta tradicional del banco central para desacelerar el crecimiento económico y la inflación.

Otra situación es que las nóminas hubieran sido más débiles, digamos por debajo de las 583.000 del mes pasado, hubiera aumentado la posibilidad de una inflación salarial más elevada, a medida que los empleadores rivalizan para contratar trabajadores reacios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crecimiento estadounidense para nada está en duda. La economía norteamericana se está expandiendo a una tasa del 7.8% en el segundo trimestre en la última estimación del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta.

La inflación está más que triplicada éste año y la inflación salarial es un componente importante. Las ganancias promedio por hora casi se duplican al 3.6% en junio desde el 1.9% en mayo.

El índice de precios al consumidor IPC, que representa lo que los hogares pagan realmente por bienes y servicios, saltó del 1,4% en enero al 5% en mayo. El índice de precios de gastos del consumo personal PCE subyacente, la medida elegida por la Fed, registró un 3.4% en mayo, que ha sido su tasa anual más alta en 29 años.

En términos de rendimientos de los bonos del Tesoro, se puede decir que han disminuido por dos razones. En primer lugar, aunque existe una sospecha considerable de que el salto de la inflación tiene aspectos sustanciales a largo plazo, en mayor parte las ganancias del primer semestre vienen siendo efectos de base temporales, como ha dicho en varias ocasiones la Fed. En caso que la inflación en el segundo semestre continúe a su ritmo actual, el panorama y la reacción de los rendimientos cambiarán.

La segunda situación, aunque las proyecciones económicas de la Fed pronosticaron dos subidas de tipos en 2023, se dejó intacto el programa de bonos. Jerome Powell, el presidente de la Fed, ha tenido cuidado de no proporcionar pistas en cuánto,  cuándo o bajo qué circunstancias la Fed comenzará a recortar sus compras de bonos.

Sin pistas claras de la Fed, el mercado crediticio entra en ansiedad por verse atrapado en una venta masiva prematura.

Y último, se podría creer que el cónclave anual de verano de la Fed en Jackson Hole en Wyoming, es un lugar excelente para que los miembros del FOMC den comienzo a la discusión sobre los detalles para poner fin a la acomodación pandémica. El mercado del Tesoro está dispuesto a esperar.

En referencia al párrafo anterior podemos decir que una fuerte y acelerada caída de los casos de COVID-19, además del éxito del programa de vacunación, hacen que el país ingrese progresivamente a la normalidad.

También, se puede notar que la industria de la hospitalidad fue la mayor beneficiaria en las nóminas de junio, agregando 343.000.

Los restaurantes y bares emplearon a 194.000 trabajadores, aunque cabe destacar que hay más de 2 millones de personas menos empleadas que en el mes de febrero de 2020.

El empleo en educación subió a 269.000, mientras que los servicios profesionales y comerciales sumaron 72.000 plazas y el comercio minorista aumentó en 67.000.

El trabajo de fabricación aumentó en 15.000. En los comercios de la construcción hubo pérdidas de 7.000 puestos de trabajo a pesar de la subida de los mercados inmobiliarios y de construcción de viviendas, ya que la escasez de suministro y el aumento de los precios de la madera habían reducido los nuevos proyectos. (La gran mayoría de las viviendas estadounidenses están construidas con madera).

Las revisiones de los dos meses anteriores sumaron 15.000. Mayo ganó 24.000 y abril perdió 9.000.

En resumen, podemos decir que el oro ha sido uno de los beneficiarios del único informe de nóminas no agrícolas NFP moderadamente satisfactorio de Estados Unidos. Mientras que Estados Unidos ganó 850.000 puestos de trabajo en junio, el crecimiento salarial se mantuvo bajo y las revisiones agregaron unos escasos 15.000 puestos. Eso ha hecho bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro, haciendo que el oro sin rendimiento sea más atractivo.

En la noticias más importantes para esta semana tenemos: PMI no manufacturero del ISM (Jun), encuesta JOLTs de ofertas de empleo (May), actas de la reunión del FOMC, nuevas peticiones de subsidio por desempleo e informe de política monetaria de la Fed. 

Desde una perspectiva técnica, podemos decir que el metal amarillo sufre una fuerte indecisión y sigue sin marcar una tendencia sólida bajista, donde haya confirmación de que el precio pueda seguir cayendo mucho más. Esto hace pensar que las entradas más cómodas serían las compras. Sin embargo, debe haber confirmación en el nivel de resistencia 1.795 y buscar objetivos de 1.812, no obstante, en caso de continuar con fuerza, tener presente el nivel 1.840. En caso contrario, la rotura con fuerza del soporte 1.767 puede darnos la entrada para las ventas.