Análisis de índices y Grifols, Merlin Properties y Coca-Cola

 | 04.04.2022 11:03

Ante las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania, la UE ha decidido poner más sanciones a Rusia, aunque este extremo pueda volverse en contra de los países europeos y también americanos. 

Ante este escenario bélico con riesgo nuclear, los inversores no se deciden al menos a primera hora de la mañana cuando estamos confeccionando estas líneas, aunque dentro de un contexto de alzas de medio plazo generalizadas para los principales índices mundiales que comenzaron un rebote a principios del pasado mes de marzo, y que en el Ibex se inició en los 7.300 puntos hasta el momento actual. 

Si atendemos a razones puramente técnicas, y sobre todo en el gráfico adjunto, veremos que el selectivo de la bolsa española ha superado todos y cada uno de sus niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista desde los 8.900 hasta esos 7.300, y ya se sitúa por encima de los 8.300 puntos, que es ese 61,80% de Fibonacci, por tanto, las posibilidades de seguir avanzando hasta 8.700 son un hecho, al menos de forma teórica.

Y decimos de forma teórica, porque lo normal en este tipo de situación es que se siga subiendo hasta encontrar niveles técnicos importantes, alguna figura técnica o resistencia que invite a deshacer posiciones, pero el contexto es el que es, la situación puede cambiar de un momento para otro, cosa que eleva la volatilidad en las bolsas a pesar que el VIX de volatilidad se haya relajado bastante en las últimas semanas. 

Así pues ,y como niveles técnicos clave para afrontar cualquier movimiento técnico del selectivo de la bolsa española, los 8.290 puntos, cuya pérdida daría paso a un nuevo movimiento bajista y espiral en este sentido hacia los 8.000.

En cualquier caso, yo creo que en niveles actuales se podría acometer cierto descanso y entrar en una especie de lateralidad entre los 8.300 y 8.700 puntos. La sobrecompra es muy elevada y las medias móviles no nos dejan demasiadas pistas.

El volumen tampoco aumenta, sino que continúa decreciendo.