La cotización del Brent marca el camino al crudo estadounidense

 | 07.11.2017 12:30

La cotización del petróleo sigue ascendiendo a un ritmo que se ha acelerado en las últimas jornadas. Debe llamarnos la atención la brecha abierta entre el Brent, que cotiza en estos momentos en los 64,18 y el crudo WTI, que lo hace en los 57,24, es decir 7 dólares de diferencia.

Recordemos que en el mes de junio del presente año estuvieran casi en el mismo precio y desde entonces se han ido distanciando, con el Brent siempre marcando el ritmo.

De los últimos comunicados de la OPEP se desprende que la organización estaría dispuesta a extender el programa de reducción de producción de crudo y esto parece que en un principio, sería el motivo fundamental por el cual el oro negro se está disparando al alza con soltura.

Desde un punto de vista técnico, los apoyos en sus precios de apertura anuales han sido de vital importancia para que hayan adquirido esta presión alcista. El Brent realizó dichos apoyos a principios del mes de octubre, sobre los 56,68 y el WTI lo hizo más tarde, a finales del mismo mes y principios de noviembre sobre los 53,79.

Es decir, en estos momentos, las cotizaciones de ambos circulan en terreno positivo con respecto de su punto de partida anual; el primero avanza un 14,07% y el segundo lo hace en un 6,92%.

En el día de hoy el, crudo Brent ha llegado a una congestión de mediano plazo la cual y de momento le está cerrando el paso, ejerciendo fuerza de resistencia en el nivel (64,96) y el comportamiento de su cotización dependerá de esta pieza. Si la quiebra al alza con sus patrones correspondientes le abriría la puerta a más presiones alcistas, por el contrario, si sufre rechazos firmes de ella, estaríamos hablando de correcciones a la baja.