Análisis índices y Berkshire Hathaway, Merck & Company

 | 19.12.2022 12:03

Hemos vivido una última semana trepidante en los mercados de renta variable a nivel mundial, donde las subidas de tipos de interés, datos macro importantísimos para la economía, así como comparecencias y reuniones donde se han dado las pautas de actuación para los próximos meses donde destaca la previsión del BCE de seguir subiendo tipos al menos en las dos próximas reuniones. 

   Este dato provocó el pasado viernes, coincidiendo con los vencimientos de futuros y opciones del mes de diciembre que además es el más importante, ya que se ejecutaron una gran cantidad de órdenes en este sentido, provocó una desbandada de inversores. Se observaron pocos movimientos alcistas, pocas reacciones por parte de los inversores donde claramente los bajistas se impusieron en el round final. 

   Una grandísima cantidad de valores han quedado "tocados" a nivel técnico. Muchos han sido los soportes que se han perforado a la baja, muchos son los gráficos que se han visto perjudicados por estas últimas sesiones a la baja, donde se han visto figuras técnicas peligrosísimas tipo envolventes bajistas que no hacen sino crear la duda de qué mercado nos vamos a topar en próximas semanas. 
   Está claro que el rally de Navidad debemos olvidarnos de él, y si lo hay, será rally de fín o de comienzos de ejercicio, pero eso ya lo iremos viendo a lo largo de estos dias. 

   Así pues, y siempre bajo mi punto de vista, creo que se podría ver un rebote por la gran sobreventa acumulada en los principales índices y acciones más relevantes, pero sin continuidad alcista a menos que se superen niveles clave e importantes que ahora mismo veremos. 

   Si nos ceñimos a un riguroso análisis técnico, observamos al selectivo de la bolsa española cotizando muy por debajo de su nivel de resistencia situado en los 8.500 puntos y que tanto hemos comentado en todas nuestras intervenciones, boletines, vídeos, etc. Finalmente este ha sido el nivel clave desde donde los bajistas se han hecho fuertes provocando caídas importantes que han provocado incluso que se pierda la media móvil de largo plazo que pasa por los 8.185 puntos. 

   O se recuperar rápidamente este nivel, (8.185 puntos) o deberemos ir mirando ya hacia el soporte de los 8.000 como zona clave y contundente desde la cual esperar un rebote técnico en el Ibex-35. Por tanto, a la hora de elaborar estrategias, yo creo que cualquier inversor de riesgo medio debería no realizar demasiados movimientos hasta que la situación no se resuelva.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar