Análisis Técnico para inversores: 1/2019

 | 28.01.2019 09:21

A falta de cuatro días para finalizar el mes de enero, y tal como me comprometí en la última entrada (invertir en 2019), les voy a dar mi visión técnica (lo más objetivamente posible) de lo que nos están diciendo los mercados en estos momentos a través del análisis técnico.

Unas premisas previas para entendernos:

Como blog para inversores vamos a ver un gráfico en marco temporal semanal en formato 'montaña' que les va a liar menos que los candles japoneses. He incluido una media móvil exponencial de 20 semanas, en rojo cuando la pendiente de la media es alcista y en azul cuando es bajista. Para algunos especuladores a largo plazo, esta simple herramienta –media móvil semanal- es más que suficiente para operar.

Para ver el momento he incluido únicamente el oscilador de “momento” (no suena muy original lo sé). Me explico: el gráfico de precios nos dirá si un mercado está subiendo, bajando o en un rango indefinido. El momento, nos informa del ritmo del mercado, nos dice a qué velocidad está subiendo o bajando el mercado, si gana o pierde velocidad. Este oscilador es tan simple como restar al precio de cierre, el precio de "n" períodos. En este caso he tomado como periodo 26 semanas (medio año).

En dicho momento es preciso valorar si está por encima o por debajo de cero y también qué pendiente presenta, si alcista o bajista.

Ustedes no lo van a ver porque ya sería un gráfico excesivamente complejo para inversores, pero también les voy a indicar que mensaje nos da el movimiento direccional, que mide la fuerza y dirección de la tendencia (ADX y DI) y si hay algún nivel de precios significativo que valga la pena valorar (soportes/resistencias y niveles de retroceso).

Me perdonarán que no me extienda más, pero no quiero hacer la explicación más farrogosa de lo necesario. Mi intención es que, además de utilizar como base de sus decisiones el análisis fundamental, le den una oportunidad a un análisis técnico simple que, créanme, tiene una utilidad brutal para entender los movimientos del mercado. Si tienen dudas sobre estos conceptos tanto Wikipedia como Investopedia (en inglés) se lo explicarán mucho mejor que un servidor.

Para interpretar lo que viene a continuación es necesario recordar uno de los principios básicos de la Teoría de Dow que dice algo así como "se presume que una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que ha retrocedido". Es decir, si un mercado tiene una tendencia clara, tanto alcista como bajista, para determinar que ésta ha cambiado, precisamos señales muy claras y muy contundentes del cambio.

h2 Global Dow 150/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar