Análisis zonas clave índices y valores interesantes

 | 06.02.2023 12:24

   Después de una semana de vértigo como la pasada donde tuvimos reuniones tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo, así como una batería de datos macro y resultados empresariales, encaramos una semana mucho más tranquila y donde los inversores podrían ir tomando benefícios a medida que transcurra.

   Pese a que el índice Vix que mide la volatilidad no se ha incrementado notablemente, sí que hemos visto fuertes vaivenes en las bolsas mundiales aunque finalmente se ha finalizado con subidas semanales. En este sentido, muchos de los valores que más habían sufrido, sobretodo pertenecientes a la tecnología, han tenido un mejor comportamiento que el del conjunto del mercado, protagonizando subidas de doble dígito en algunos casos. 

   Para esta semana, los inversores estarán más pendientes de los resultados empresariales que de los datos macroeconómicos que vayan apareciendo, ya que creo que el peso de las bolsas se apoyará en estos resultados de las empresas. 

   En cuanto al comportamiento del principal índice de la bolsa española, Ibex-35, hemos vuelto a frenar el avance en la zona próxima a los 9.300 puntos, donde prácticamente se ha dejado un doble techo de mercado ya que también coincide con los máximos alcanzados el pasado mes de junio del ejercicio 2021. Desde ese nivel se ha visto cierto rechado y en estos momentos, mientras estamos elaborando estas líneas, el selectivo español cede en el entorno al medio punto porcentual.

   Es muy probable que durante el transcurso de la semana se vuelvan a probar los 9.000 puntos, que además es un nivel psicológico bastante importante y una resistencia que se rompió de manera más o menos alegre y que ahora es soporte que debe ser probado y confirmado. 

   Además, y si observamos el volumen de negociación que ha experimentado este índice a lo largo de las últimas jornadas, ha estado muy por encima de la media, lo cual podríamos interpretarlo como que las manos fuertes han deshecho algunas de sus posiciones con mayores ganancias. Es momento de esperar y ver si finalmente se superan esos 9.300 puntos para acometer un tramo alcista más importante con el fín de seguir tomando posicionamiento en el mercado, sino tal vez sea momento de mantener y no moverse demasiado.

   Por debajo de 9.000 enteros se ampliarían las pérdidas. Hay que ver si este soporte realmente funciona.