Brent en 80 dólares y gas natural en 3 dólares: ¿La nueva era de la energía?

 | 25.09.2018 15:07

La subida del Brent por encima de 80 dólares por barril y el repunte del gas natural más allá del nivel clave de 3 dólares han hecho preguntarse a los banqueros y traders de Wall Street si la nueva era de precios altos de las energéticas podría llegar antes de lo esperado. Durante más de tres años, la superabundancia de petróleo de los yacimientos de esquisto de Estados Unidos ha convertido en un lejano recuerdo los 100 dólares por barril del petróleo de antes de la crisis financiera ante la disminución del suministro de Libia entre 2010 y 2013.

Del mismo modo, el abundante suministro de gas ha garantizado que la subida del precio del combustible hasta los dos dígitos observado durante el verano de 2008 no se repita más. Pero en lo que va de año, los conflictivos factores de la oferta y la demanda de crudo —que enfrentaron la crisis económica de Venezuela, productor de petróleo, contra la guerra comercial de Estados Unidos y China— han evitado que algún repunte se descontrole.

La incertidumbre en torno a la demanda de combustible para el invierno también ha evitado que se disparen los precios del gas los últimos dos meses, a pesar del aumento de la demanda energética ya que las máquinas de aire acondicionado funcionan día y noche en muchas ciudades estadounidenses en uno de los veranos de más calor de los últimos años.

Se acerca la hora de las sanciones de Irán

Ahora, sin embargo, el crudo parece ir a repetir todos los máximos registrados en 2018 a medida que se acerca el 3 de noviembre, cuando Donald Trump ha prometido llevar a cero las exportaciones de crudo de Irán mediante las sanciones. Al mismo tiempo, las preocupaciones en torno a las inusualmente bajas reservas de gas antes de la temporada de consumo de calefacción del invierno están poniendo nerviosos a los traders que buscan bonificaciones para el combustible que están lejos de sus niveles habituales de esta época del año.

"La inversión insuficiente en el entorno energético nos ha puesto detrás de la curva de demanda y la producción mundial va a luchar para mantenerse al día", explica Phil Flynn, del Price Futures Group de Chicago, un alcista confeso del petróleo y uno de los indicadores de las tendencias del petróleo que se siguen más de cerca.