Los problemas estructurales del paro que preocupan a Yellen

 | 11.11.2015 14:17

Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes a octubre, publicados el viernes, sorprendieron al alza después de unos datos preliminares conocidos el miércoles y jueves, de creación de empleo privado de la ADP y peticiones de subsidio al desempleo respectivamente, ambos en niveles inferiores a las estimaciones del consenso de expertos.

La tasa oficial de paro cayó una décima respecto del mes anterior, hasta el 5%, presentando la imagen de una economía robusta y a pleno rendimiento difícil de creer.

La Reserva Federal (Fed) habría comenzado a normalizar la política y a subir tipos en mayo de 2014, cuando el paro descendió por debajo del umbral establecido por Bernanke para hacerlo, en el 6,5%.

Según cifras del Gobierno de EE.UU., el paro dejó de ser un problema hace tiempo y la economía avanza hacia el pleno empleo. Recordemos que el Bureau of Labor Statistics ofrece distintos cálculos de evolución del empleo, la tasa oficial denominada U-3 es sencilla e increíblemente falaz, excluye a los parados de largo plazo, a los “desencantados”, incluye empleados a tiempo parcial…

La tasa U-6 es un dato de empleo más creíble y se obtiene utilizando métodos de cálculo realistas. La tasa de paro U-6 es casi el doble que la U-3, del 9,8%.

La Fed no parece del todo alegre con la flamante tasa en el 5% ni aún tiene claro si moverá tipos el próximo mes. Un vistazo a la evolución del empleo por edades pone de manifiesto problemas estructurales complejos, observemos de un vistazo el porqué.