Valores y activos con oportunidad de compra a corto plazo en el Ibex

 | 27.01.2015 10:16

Jornada relatívamente tranquila ayer en la bolsa española, con subidas generalizadas después de las elecciones de Grecia, en una sesión en la que el Ibex subió un 1,08% y cerró en niveles de 10.696 euros.

Los alcistas han vuelto a demostrar su fortaleza, consiguiendo que se impongan las alzas en un entorno complicado por la elevada sobrecompra y por la incertidumbre que podría provocar el resultado de las elecciones del país heleno.

Que sigan imponiéndose las alzas no es para nada sorprendente si atendemos a la potente señal alcista vista la semana pasada, pero no descartamos, y sería perfectamente normal, un ajuste de precios de parte del último y vertical ascenso, tras lo cual considerarían que las subidas van a seguir imponiéndose.

Es por ello que eventuales recortes los vemos como una oportunidad indiscutible para aumentar exposición a renta variable. Estaríamos a punto, pues de ver una posible figura de pull-back o vueltra atrás para probar resistencias y rebotar de nuevo.

La decisión histórica del BCE de ampliar su programa de Quantitative Easing (QE), fue la semana pasada el detonante para que las bolsas europeas consiguieran batir resistencias, de forma general, que habían frenado los avances en el último trimestre del año, algo que abre las puertas a que tengamos cierta continuidad alcista.

El escenario macro ha estado dominado por las elecciones en Grecia, que se ha saldado con una victoria aplastante de Syrza, partido de izquierdas, con 149 escaños, a tan sólo 2 de la mayoría absoluta. Descensos generalizados en el país heleno tras la celebración de los comicios del país. No obstante, una vez conocido el pacto entre Syriza y la derecha nacionalista, el índice de Atenas minimizó las caídas.

Técnicamente, en el selectivo español, nos encontramos cerca de resistencias de cierto calado como son los 10.800 puntos y que podría servir para recortar terreno e ir cerrando alguno/s de los hueco/s abiertos. Sobrecompra en el corto plazo.