Análisis de rendimientos esperados

 | 09.05.2017 14:44

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, en declaraciones ayer ante el “Chicago Council on Global Affairs”, desveló su inquietud ante la coyuntura económica y sus previsiones asociadas a las decisiones de política monetaria.

Las previsiones económicas que maneja proyectan un fuerte incremento del consumo y actividad económica para el resto del año y consideran la ralentización del primer trimestre como un hecho puntual y transitorio:

  • “I expect a rebound in consumer spending over the rest of the year,”
  • “The Federal Reserve must be very vigilant against falling behind on needed interest-rate hikes”.
  • “If we delay too long in taking the next normalization step…we could risk a recession”.
  • “A gradual upward path of rate hikes will help prolong the expansion, not curtail it,”


La Sra. Mester afirmó que estaría cómoda si a finales de este año la Fed comenzase a reducir el tamaño de su balance, desde los 4,5 billones de dólares actuales, en línea con recientes declaraciones de otros miembros de la Fed indicando que pueden reducir el balance hasta la mitad.

¡Ojalá! Lamentablemente, las buenas intenciones, escenarios optimistas y política de comunicación distan mucho de la realidad que experimentan la economía y finanzas.

La intensa caída de los volúmenes, demanda 0 facilidad de acceso al crédito bancario en EE.UU. es un factor determinante en la evolución de la economía. Las promesas de Trump y dilatación en el tiempo de su aplicación explican parte de la atonía en petición de créditos nuevos, especialmente los corporativos, pero sólo parte.

DEMANDA DE CRÉDITO CORPORATIVO. USA