Aparentemente se enfría la economía estadounidense

 | 30.03.2023 16:27

Durante este jueves tuvimos el dato del producto interior bruto de Estados Unidos y las peticiones de subsidio por desempleo. Ambas lecturas mostraron que posiblemente la economía estadounidense ha empezado a enfriarse y eso, irónicamente, apoya al sector de las acciones en ambos lados del Atlántico.

Durante el trimestre pasado, la economía estadounidense se expandió en un 2,7%, cayendo de un 3,2% del trimestre anterior y para la lectura actual cayó al 2,6%. El aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal está teniendo los efectos de frenar la expansión económica, pero el objetivo real es hacer bajar la inflación.

Si la economía se frena, pero la inflación se mantiene alta, se produce lo que conocemos como estanflación, lo cual es un periodo de altos precios, pero con poca producción. De hecho, Estados Unidos viene sufriendo de una escasez de mano de obra o talento humano desde hace años, lo cual empeoró tras la pandemia.

Es precisamente la falta de trabajadores en Estados Unidos, lo que ha ocasionado que el sector laboral se apriete. Las empresas o empleadores empiezan a pagar salarios más altos para retener a los trabajadores actuales y atraer a nuevos trabajadores, pero eso al mismo tiempo ocasionar inflación de salarios.

Al tener más dinero en los bolsillos para gastar, los empleados empiezan a demandar más productos y servicios, pero si la producción no aumenta para suplir esa demanda, los precios empiezan a subir, creando inflación. Aun así, el dato de peticiones de subsidio por desempleo salió por encima de lo esperado.

¿Aumenta el desempleo en Estados Unidos?

Se esperaba que el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos saliese en 196.000 para la semana pasada, pero la lectura actual fue de 198.000. Por lo tanto, eso nos indica que hay más personas solicitando ayuda financiera por desempleo. Sin embargo, hay zonas del país norteamericano en donde falta mano de obra.

Lo que si es cierto es que el sector tecnológico ha estado despidiendo demasiados trabajadores, pero lo que se estaba viendo es que esos despidos estaban siendo absorbidos por otros sectores. O sea que para estos trabajadores que fueron despedidos, se les hizo muy fácil adaptarse a otros sectores en donde se necesita mano de obra.

El próximo dato de empleo de Estados Unidos, el cual curiosamente se publicará este viernes santo, 7 de abril, estará en el punto de mira de los inversores para determinar si realmente la economía estadounidense se está frenando y si la Fed va a parar definitivamente de subir los tipos de interés.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Retroceso alcista en el Dow Jones

El Dow Jones ha estado retrocediendo al alza, pero llega de nuevo a la zona de confluencia de medias móviles en donde está el EMA de 55 días y 200 días, justo por debajo de los 33.000 puntos. Esa zona de medias móviles está actuando como resistencia para el Dow Jones y de rebotar a la baja, podría llegar de nuevo a los 32.500 puntos. Hacia arriba, la próxima resistencia más relevante para el índice, estaría en los 33.500 puntos.