Apertura de Wall Street al alza, a la espera del dato de empleo

 | 01.12.2015 15:34

Se espera una apertura alcista en Wall Street pendiente de más datos macro importantes, con mucha espera de fondo a los eventos de esta semana y navegando dentro de la pauta del primer día del mes.

Si ayer comenzamos la semana, hoy comenzamos el mes. Si ayer Wall Street acabó en negativo, hoy el Globex apunta a positivo y más o menos en la misma cuantía de lo que se perdió ayer, así que lo primero que le viene a uno a la mente es la pre-pauta del primer día del mes ayer, y dicha pauta hoy.

Además, sigue teniendo presencia la espera a los dos eventos principales de la semana, el BCE el jueves y el dato de creación de empleo de noviembre el viernes.

Hablando de datos, hoy seguimos con datos importantes. El PMI de Chicago ayer fue decepcionante, así que ojo porque a las 16.00 horas tenemos el ISM de manufacturas que reposa sobre el nivel de contracción, así que podemos llevarnos alguna sorpresa. Al mismo tiempo tenemos los gastos de construcción. Por otro lado, 15 minutos antes de este dato tenemos el de manufacturas de todo el país, así que la volatilidad puede ser importante.

Precisamente, los datos de Europa han estado capitaneados por los PMI de manufacturas que han quedado bien en casi todos los países importantes, el desempleo también es bueno en Italia, Eurozona y Alemania, así que nos ha generado turbulencias porque esa sensación de fortaleza va en contra del BCE y de la ampliación del QE, así que el EUR se ha fortalecido y el mercado Europeo se ha atragantado.

Un punto importante en Wall Street es que ayer fue el Cyber Monday, y el sector dice que fue el más importante nunca visto, con un incremento de las ventas +12% por encima del de 2014. Por lo tanto, los SPDR de consumo discrecional y staples deben estar vigilados.

Hoy, casi al cierre del mercado, tenemos el dato de las reservas de crudo en EE.UU. creado por el instituto API, que se suele utilizar para especular con el oficial de mañana, así que podemos tener movimiento en el WTI.

Esta semana es, en el fondo, una muestra de las divergencias en las políticas monetarias entre la Fed y el BCE, por lo que toda declaración de ambos se mira con lupa. Hoy Evans (Chicago Fed) hablará sobre las siete menos cuarto, hora española, por lo que el nocturno puede tener volatilidad si dice algo destacable.

En el aspecto técnico, estamos más o menos como ayer, con los niveles de resistencia muy marcados. Bueno, poco que decir, porque el NYSE hizo otra vez caso a la muestra de interés vendedor que tiene en los máximos del rebote y el RSI ni busca resistencias, así que de momento le falta gasolina. El Globex está animado ahora y puede que eliminemos hoy la pérdida de ayer.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar