Wall Street. El crudo es el protagonista del día para dar paso al BCE

 | 09.03.2016 15:26

Se espera una apertura alcista Wall Street, siguiendo la recuperación del precio del crudo que tuvo una parada en el día de ayer. La jugada con las reservas semanales de crudo ha quedado un poco difuminada precisamente por la reacción a la resistencia los 38 $ del día de ayer, no obstante, la presentación de las cifras oficiales dentro de más de una hora, nos van a generar movimiento.

No debemos perder de vista que el mercado puede mostrar cierta precaución con las resistencias de índices importantes sabiendo que mañana comienza la época de influencia de los bancos centrales con el de la eurozona y la semana que viene tendremos a la Reserva Federal.

Entramos en la sesión de media semana en Estados Unidos en un día en donde no tenemos importantes datos macro en los que fijarnos, salvo los inventarios mayoristas, pero sí mucha atención en las materias primas.

La importante cita con los bancos centrales comienza mañana con la del BCE y lo que pueda pasar ahí no sólo va a afectar a los mercados de renta fija y de riesgo, sino que también a las materias primas por su influencia desde las divisas.

Ayer tuvimos un día de recogida de beneficios en los sectores relacionados con ellas pero hoy nos estamos acercando otra vez a zonas importantes y debemos tener sumo cuidado porque estos movimientos que tiene lugar antes de citas importantes con los bancos centrales los carga el diablo, ya que si las decisiones que van a tomar van a favor de mercado siempre pensaremos que debíamos haber hecho caso a ese movimiento, pero siempre llegará una ocasión en que decepcionen, por lo que los que se adelantaron se meten en serios problemas.

Recuerden que tendemos todos a pensar que si una cosa nos ha salido bien, siempre va a seguir igual, cuando la realidad es que hay que circunscribirla a la situación en la que se ha dado y poco se puede extrapolar, siempre hablando de bancos centrales.

El oro y el crudo son los dos activos que más vigor están dando a los operadores, porque los dos han sufrido una fuerte subida desde los mínimos de este año y en realidad las razones de las subidas de los dos casi son opuestas.

Por una parte, el oro sigue subiendo porque desciende las perspectivas de inflación a más de cinco años, pero la subida del crudo ataca lo anterior, por lo que debemos tener cuidado a la hora de sopesar las relaciones entre ambos porque en su momento bastante extraño.

Con respecto al crudo, va a ser el protagonista del día porque conoceremos el dato oficial de reservas semanales cuando ayer, tras el cierre del mercado, conocimos las del Instituto API.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al cierre de ayer, el Instituto API puso encima de la mesa sus cálculos para la reservas de crudo que suben otra vez hasta alcanzar los 4,4 millones, pero un incremento muy inferior al de la semana anterior que estuvo calculado el 9,9 millones. La cifra es superior a lo esperado que era una subida de 3 millones.

Con respecto a las de gasolina, calculan un incremento del 2,1 millones de barriles, casi compensando en parte el descenso del 2,2 millones de la semana pasada y es mucho más de lo esperado que era una reducción de -1,5 millones.

Pasando a los destilados, calculan una muy ligera bajada de 128.000 barriles que deja prácticamente sin cambios incremento de 2,7 millones de la semana pasada.

Con respecto a lo que hay en el punto de entrega en Cushing, ven una subida de 692.000 barriles cuando la semana pasada pensaban en un incremento de 1,8 millones.

De momento, el crudo está subiendo, no recuperándose en exceso y metiéndose por debajo de la resistencia de los 38 $, con la vista puesta en la reunión del viernes de los productores de América Latina, donde se especula que habrá algún acuerdo para modificar el precio del crudo. Recordemos que los 38 $ son la resistencia de los mínimos alcanzados el verano pasado.

Con todo lo anterior, tras la presentación de las cifras del crudo, debemos tener en cuenta las resistencias que se ha marcado perfectamente tanto en el precio como en el sector de energía del SP 500: