Apertura Wall Street. Vencimiento, pero vigilando ya al sector inmobiliario

 | 16.12.2016 15:33

Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos mientras nos metemos en su vencimiento trimestral de derivados pero con un ojo puesto en las malas cifras que ofrece el mercado inmobiliario en donde se tiene miedo a que el encarecimiento del crédito afecte negativamente a sector.

Llegamos al final de la semana y ya tenemos casi delante de los ojos el final del año. Los datos macroeconómicos empieza ya a aflojar un poco y parece que la atención, después del vencimiento trimestral de derivados que tiene lugar durante todo el día de hoy, se pasará a comprobar si los datos correspondientes al mes de las elecciones en Estados Unidos, y posteriores, empiezan a mostrar credibilidad o incredulidad a las promesas que hizo Donald Trump en las campaña.

La verdad es que no hemos empezado con buen pie, ya que hoy hemos conocido la construcción de viviendas y los permisos de construcción del mes de noviembre, donde tuvieron lugar las elecciones de Estados Unidos. Hemos visto una muy fuerte subida de los tipos de interés y hay que tener en cuenta que las hipotecas están referenciadas a la rentabilidad de la deuda pública, por lo que cuanto más alta esté, más suben los tipos variables de las hipotecas y más encarece el crédito. No ha sido un buen dato porque la construcción de viviendas cae -18,7% y además los permisos de construcción también descienden -4,7% desde los fuertes incrementos del mes anterior.

Este movimiento debe ser confirmado con los datos de diciembre que conoceremos en enero, pero es un movimiento preocupante porque avisa de que la subida de tipos de interés tiene consecuencias. Este movimiento hay que tenerlo en paralelo con ese fuerte aumento de la confianza de los constructores que vimos el otro día, pues alguien se está equivocando. Evidentemente, la mayor expectativa de crecimiento y de creación de empleo puede intentar contrarrestar las cosas, pero el punto más importante en todo 2017 va a ser el comportamiento del sector inmobiliario y si las promesas de la nueva administración acaban siendo una realidad.

El dólar se está tomando un respiro tras las fuertes subidas de su cotización prácticamente en todos los cruces en el día de ayer y eso está ofreciendo cierto respiro a las materias primas. Con respecto al crudo, se está animando algo colocándose cerca de 51,3 dólares tras aparecer informaciones de que Rusia ha acordado con todas sus empresas públicas empezar a recortar la producción, Kuwait ha hecho lo mismo durante esta semana, pero Libia va hacer todo lo contrario. Este último país está exenta de los acuerdos de la OPEP, pero todavía hay un número demasiado elevado de operadores que quieren esperar a tener una confirmación oficial de datos de producción para ver que realmente se está reduciendo porque todavía se cree que en general todos está jugando una partida de póquer.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En realidad seguimos en una situación general parecida a la que teníamos antes de la Reserva Federal, nos estamos acercando a cotas importantes como por ejemplo los 20.000 puntos del Dow Jones de industriales, los 5.500 del Nasdaq compuesto y, sobre todo, esa situación técnica no positiva que tiene el futuro del S&P 500 con una envolvente bajista en máximos, pérdida de la sobrecompra y un repunte de la volatilidad.

El lunes el mercado se verá libre de las presiones que se ejercen por el vencimiento trimestral de derivados y será entonces donde empezaremos a ver la cara real de la situación, aunque no demasiado porque nos metemos ya prácticamente en Navidades ,llega el fin de año, así que la cara completa se pospone hasta la primera semana de enero.