Apertura en Wall Street. Apple es el centro de todas las miradas

 | 26.10.2016 15:37

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos por una reacción inicial negativa a los resultados de Apple (NASDAQ:AAPL), que pondera muchísimo en prácticamente todas partes.

Si ayer tuvimos mucho que digerir en cuanto a resultados empresariales y que no ayudaron en nada a Europa a poder superar las zonas de resistencias de la lateralidad que nos está amargando durante todo el año, hoy seguimos más o menos en la misma situación, aunque el número de empresas importantes ha bajado mucho, pero tenemos a la joya de la corona, Apple.

Apple presentó resultados ayer tras el cierre del mercado y ha quedado patente más que nunca que necesita un cambio de modelo.

Esta situación no pilla por sorpresa a nadie, ya que llevamos un montón de tiempo viendo que las compañías importantes fabricantes de móviles están teniendo verdaderas dificultades para mantener las tasas de crecimiento, algo que es normal porque venimos de una época en donde el boom de los teléfonos inteligentes sobrevivía a base de incorporar personas que nunca habían tenido uno. Sin embargo, cuando la onda expansiva llega hasta el final y todo el mundo tiene uno, es muy difícil convencer a la gente de que renueve su terminal al ritmo que les encantaría a las compañías.

Esto recuerda mucho a una entrevista que se hizo en un programa de televisión a un representante de los concesionarios de coches. La época era en plena crisis, y se le preguntó cada cuánto había que comprarse un coche nuevo para que sector fuese realmente bien. Esta persona, ni corta ni perezosa contestó que como mucho cada 5 años. Nos quedamos todos absolutamente perplejos, incluido el propio presentador, ya que a todo el mundo le parecía un absoluto disparate.

Pues bien, una cosa similar es lo que nos están metiendo con calzador las compañías tecnológicas sacando un nuevo modelo cada año. Evidentemente, la tecnología tiene un límite y más su desarrollo, por lo que cuando se quiere apretar demasiado las tuercas para sorprender al mercado y ser revolucionario cada vez, lo que te puedes encontrar es que ese aparato que has acelerado su descubrimiento y producción, te explote en la cara, y seguro que más de uno sabe a lo que nos referimos.

La cuestión es que la recuperación económica no está permitiendo que todo el mundo se gaste 1000 al año para comprarse un nuevo teléfono móvil, así que la renovación de los terminales se extiende en el tiempo, haciendo que las ventas poco a poco vayan disminuyendo y se necesiten conservar los ingresos de otra forma.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ya se dijo en su momento que las vías de negocio de Apple estaban ofreciendo que la compañía no era una empresa tecnológica sino que poco a poco se estaba convirtiendo en una empresa de servicios, vistos los ingresos que tiene de su plataforma de música y también de la venta de aplicaciones.

Pues bien, Apple presentó unos beneficios por acción trimestrales de 1,67 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,65 dólares pero que bajan desde los 1,96 dólares del mismo período del año pasado.

Las ventas, por primera vez en 15 años, descienden el 9% interanual hasta los 46.900 millones de dólares. De las ventas, el 63% corresponden a la venta de terminales y se han vendido 45,5 millones de unidades, una cifra bestialmente alta, pero que es inferior a la del año pasado en 2,5 millones y ya veremos cómo les va cuando las firmas chinas vayan subiendo el nivel de calidad de los productos pero con precios contenidos, pues en China las ventas han descendido cerca del 30%, lo que representa un descenso con respecto al fortísimo incremento que tuvo el año pasado. Esto muestra que una vez se tiene un Smartphone, no se cambia alegremente al año siguiente.