Apertura en Wall Street. Aprovechando la calma transitoria

 | 09.07.2015 15:38

Apertura alcista en Wall Street tras la calma forzada que tenemos tanto en China como en Grecia, pero que no garantiza estabilización en el medio plazo.

Tenemos una nueva sesión en los mercados estadounuidenses que parecen recuperar parte de lo perdido ayer, ya que el globex está cerca de ponerse con un crecimiento del 1% en los futuros sobre índices más importantes.

Está clara mejoría está apoyado por ver también cierto optimismo en el mercado europeo tras filtrarse algunas de las propuestas que se supone que Grecia va a ofrecer a los acreedores, algo que acerca un posible acuerdo, pero todo el mundo tiene mucha cautela debido a que no solo es una situación económica la que está en juego con Grecia, sino que ha habido unos meses de deterioro económico casi deliberado que puede dar más fuerza a los populismos del resto de la zona euro si Grecia utiliza el acuerdo para mostrarse como ganador en este pulso, por lo que se va a sopesar absolutamente todo de aquí al domingo, lo que hace que la incertidumbre sea muy alta.

Además, China tiene cierta calma totalmente artificial porque el mercado ha conseguido cerrar en positivo reaccionando a las fuertes medidas del gobierno del país que prácticamente impiden vender nada a quien tenga una posición considerable, sabiendo que casi el 40% de los valores están suspendidos de cotización.

Pues bien, los dos puntos anteriores han hecho que el Fondo Monetario Internacional haya recortado en una décima las perspectivas de crecimiento para el planeta en 2015 hasta el 3,3% desde el 3,4% anterior. Se apresuran a decir que la recuperación en Europa va por buen camino y el descenso de la fortaleza de la economía de EE.UU. es considerada temporal, con ese primer trimestre en negativo, aunque todos son conscientes de que la situación de China y Grecia es algo que el mundo debe afrontar y que puede tener consecuencias el crecimiento.

Ayer tuvimos la lectura de las actas de la Fed, donde siguen sin dar explicaciones concretas de qué es lo que andan buscando para poder disparar la primera subida de tipos, por lo que seguimos esperando acontecimientos y a datos macro. Seamos conscientes de que los últimos datos de creación de empleo de los últimos tres meses han sido peores de lo esperado con incluso revisiones a la baja de los datos, aunque la tasa de desempleo haya bajado al 5,3%, pues la situación sigue sin ser definitivamente clara. Algunos piensan que hay espacio para subir dos veces los tipos de interés, aunque parece que la idea general es esperar una reunión o dos más para tener más datos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La temporada de resultados comenzó anoche con la presentación de las cifras de Alcoa (NYSE:AA), que presentó +0,1$, mucho peor de lo esperado que eran +0,23$ y encima más bajos que los +0,12$ del año pasado. Ajustados son +0,19$.

Con respecto a las ventas, mejoran hasta los 5.900 millones de dólares desde los 5.840 del año pasado y mejores de lo esperado porque las cifras eran menores que las del Q2 de 2014.

Mantiene las previsiones de crecimiento de la demanda en el 6,5% este año. Le está yendo bien el haber girado hacia productos aeroespaciales y de automoción para poder asistir a la demanda de estructuras ligeras que ayuden a ahorrar combustible.

En el fuera de horas mejora cerca del +1%, pero todavía no sabemos si es por los resultados o como reacción técnica al desplome de ayer al acelerar las pérdidas al perforar una directriz soporte bajista, como se puede ver aquí: