Apertura en Wall Street. Aumenta el vértigo por la altura

 | 21.02.2017 15:25

Se espera una apertura con un intento alcista por buenos resultados empresariales y ver que Europa mejora, pero esto hace que la sobrecompra en EE.UU. aumente considerablemente y también aumentan mucho las probabilidades de ver una subida de tipos el mes que viene.

Ayer fue lunes, hoy es martes, pero en realidad el comienzo de la semana tiene lugar hoy, ya que ayer los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por la celebración del Día de los Presidentes.

La cuestión es que tenemos un cierto lanzamiento alcista en Europa de cara a la sesión americana porque hemos tenido datos macroeconómicos muy positivos. Tanto en Alemania como la zona euro, el indicador de gestores de compra de su lectura preliminar del mes de febrero ha salido mejor de lo esperado, y dado que el compuesto tiene gran relación y correlación con el crecimiento, parece que la situación mejora y eso es un punto de apoyo que salpicará al resto de economías mundiales.

Sin embargo, no todo es de color de rosa porque a pesar de los fuertes datos macroeconómicos que tenemos en Europa, el EUR/USD está cayendo y buscando los mínimos del mes, en concreto está descendiendo -0,73% y es que tenemos una mezcla especial de factores.

Primero, los datos positivos macroeconómicos que hacen que si Europa aporta al crecimiento, Estados Unidos también crecerá más, por lo que la Reserva Federal está más cerca de subir los tipos de interés. Esto favorece al dólar, pero lo que está debilitando al euro es ver que aparecen algunas encuestas sobre las elecciones francesas en donde la extrema derecha está recortando distancias con respecto a los candidatos de centro.

La situación es más o menos la misma, Le Pen ganaría la primera ronda pero perdería en la segunda ronda. Otro punto que preocupa mucho es una posible alianza de partidos de izquierdas que podría llegar a la segunda ronda y plantarse delante de la extrema derecha, dado que tienen menos apoyo global que el resto de candidatos, en una supuesta segunda ronda, ganaría la extrema derecha.

El único dato que tenemos más o menos importante en Estados Unidos es el indicador de directores de compra, también preliminar del mes de febrero, y necesitamos que el compuesto mantenga la altura o la aumente, ya que tiene mucha correlación con el crecimiento.