Apertura en Wall Street. Dos factores calman los nervios en el corto plazo

 | 22.12.2015 15:24

Se espera una apertura en Wall Street alcista tras el buen cierre de ayer y viendo que el WTI aguanta los mínimos del mes, mientras el PIB del Q3 se mantiene sin debilidad, pero sin presiones para que la Fed acelere la subida de tipos.

Nos metemos en la cuenta atrás para las vacaciones de Navidad y ya tenemos datos macro que tener en cuenta. El PIB de Estados Unidos en su tercera estimación del Q3 baja al 2% desde el +2,1% anterior pero por encima de lo esperado que era bajar al +1,9%.

h3 Aquí tienen todos los datos:/h3
  • El PIB de EE.UU. del tercer trimestre final queda en +2% desde el +2,1% anterior y cuando se esperaba +1,9%.
  • Gastos del consumidor quedan igual que estaban en +3%
  • Gastos de negocios suben 2,6% frente al 2,4% anterior.
  • Exportaciones +0,7% desde el +0,9% previo e importaciones +2,3% desde el +2,1% previo. Con esto el déficit comercial rebaja más que el dato provisional, en total 0,26 puntos, y es el principal motivo de la bajada.
  • Inventarios +85.500 millones de dólares frente al +90.200 millones previos, con lo cual la partida de inventarios resta a la cifra global total de PIB 0,71 puntos.

Dato más o menos igual que el anterior, y que no cambia nada en absoluto el panorama de tipos de interés, ni la consideración sobre el estado de la economía.

Esto no acaba aquí, pues a las 16.00 horas tenemos el dato de ventas de viviendas de segunda manos y el dato de manufacturas de la Fed de Richmond. No hace falta decir que el mercado quiere que haya la suficiente fortaleza pero sin exceso para no apretar a la Fed a tener un ciclo de subidas muy acelerado.

Un factor importante será el precio del crudo porque se está quedando sin espacio y tendremos movimiento dentro de poco. Simplemente vean a días al cierre de ayer cómo se mantiene la muestra de compra en sobrecompra pero los máximos son descendentes, así que debemos estar atentos.