Apertura en Wall Street. El crudo nos manda malas vibraciones

 | 28.12.2015 15:30

Se espera una apertura en Wall Street bajista siguiendo la ola negativa tanto en Asia como en Europa, en un comienzo de la semana final del año con bajo volumen y con los ojos puestos en el crudo como generador de movimiento.

Comenzamos la primera sesión de la semana en Wall Street con un paso que parece negativo al tener al Globex cayendo -0,5%, pero es que el precio del crudo, tampoco ayuda a buscar apoyos para una apertura en sentido contrario.

Europa ya adelanta algo de lo que podemos ver en EEUU, una dependencia de los movimientos del precio del crudo que se traducen en movimientos en su sector. En el Stoxx 600 el peor es el de petroleras así que el XLE puede también presentar problemas.

Por otro lado, China sigue mandando malas vibraciones con un cierre negativo que ha sido muy fuerte en las acciones denominadas en moneda foránea que son las únicas a las que tienen acceso los inversores internacionales tras unos comentarios del regulador cambiario del país que podría hacer que los bancos vigilaran las liquidaciones en efectivo de moneda extranjera, algo que sigue mostrando que hay preocupación por evitar y controlar una fuga de capitales por la situación del país. Esto pone presión negativa a todas las materias primas y sectores relacionados. Es más, el fin de semana hemos conocido en China el dato de beneficios empresariales que vuelve a bajar y van ya 6 meses bajando del tirón. Recordemos que este parámetro fue explícitamente mencionado por el Gobierno como algo deseable de mejora, así que el mercado lo toma como una señal de un constante empeoramiento de China.

Así que el sector de materiales también debe estar vigilado por ir los dos en el mismo paquete cuando se habla de China.

En datos macro estamos casi muy flojos, sólo a las 16h30 tenemos uno menor que es el índice de manufacturas de la FED de Dallas.

En el aspecto técnico, el volumen puede ser bajo, como muestra Europa, pero si miran el gráfico del VIX con el SP 500, vemos que el 24 dejamos una karakasa de compra al tocar la anterior directriz bajista, lo que nos puede ayudar a tener bajadas en el mini SP, que concuerda con el Globex en negativo: