Apertura Wall Street: entre el dato de empleo y la subida del USD/JPY

 | 09.05.2016 15:35

Se espera una apertura en Wall Street con dudas, porque hay factores que compensan la subida de precios del crudo y China vuelve a fallar a la hora de dar seguridad con sus datos macro. El dato de empleo de EEUU del viernes tiene interpretaciones distintas y todavía no hay unanimidad en el mercado:

Comenzamos la sesión en Estados Unidos en un día en donde no tenemos datos macroeconómicos de relevancia, pero sí estamos bajo la influencia del dato de creación de empleo del mes de abril que conocimos el viernes pasado.

Hay dos claras visiones que están chocando en estos momentos de ese dato: la primera de ellas es que ha salido peor de lo esperado en un mes que se esperaba que se mostrase una recuperación de los datos macroeconómicos para poder pensar que el segundo trimestre de este año iba a compensar los malos datos que tuvimos en el primer trimestre. Esa decepción ha hecho que el mercado descuente menos prisas para subir los tipos de interés.

La segunda visión del dato es que se sigue creando empleo y que los salarios siguen aumentando, así que esta parte está apoyando el discurso de la Reserva Federal en el sentido de que si los incrementos de los salarios se mantienen, se crea una bolsa potencial de mejora económica y de presión alcista para la inflación, pero claro, tiene que haber una mejora del gasto del consumidor, si no, el consumo interno empezará a pasar factura.

Precisamente, que los salarios aumenten pero el gasto no siga al mismo ritmo nos recuerda los factores por los que el primer trimestre de este año se presentaron unas ventas en los bancos más débiles de lo esperado, ya que la incertidumbre hizo que todo el mundo estuviese más quieto de lo normal. Esa incertidumbre en los próximos meses no parece que vaya a descender, sino precisamente a aumentar, así que el comportamiento del consumidor debe ser vigilado atentamente porque nos dará claves del rendimiento económico de Estados Unidos y también del sector bancario, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa.

Visto lo anterior, el siguiente punto de interés lo tenemos otra vez en las divisas, ya que el USD/JPY está subiendo más del 1% dando extensión a la muestra de interés comprador que apareció en los mínimos de este mes muy cerca del fuerte soporte que tenemos en el 105 donde anda la media de 200 semanas y en donde se esperaba que apareciese alguna intervención por parte del Banco de Japón para conseguir domar el incremento de valor de su moneda. No se han tomado medidas específicas, pero el ministerio de finanzas ha dicho que están preparados para intervenir, así que el rebote está teniendo lugar:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar