Apertura en Wall Street. Entre Grecia y China anda el juego

 | 07.07.2015 15:36

Se espera una apertura confusa en Wall Street a la espera de lo que pase en Grecia pero sin perder detalle de la debilidad de China que ha puesto mucha presión en las materias primas. La bajada del EUR/USD vuelve a poner el efecto divisa en contra de Wall Street.

Abandonamos la sesión que está dominada única y exclusivamente por Europa y empezamos a meternos en la zona norteamericana en donde, como en otras ocasiones, necesitamos un veredicto desde fuera de la zona euro a lo que está pasando dentro de ella.

La actualidad tiene dos nombres, el más próximo es Grecia, pero el que está actuando de tapado y tiene muchísimo más potencial de perjuicio es el de China.

Con respecto a Grecia, la reunión en Europa sigue su curso pero ya nadie se esconde a la hora de tratar una posible salida de Grecia de la zona euro y ya saben, cuantas más veces se repita, más se insensibiliza sobre ese término. De momento Europa tiene descensos que han atacado la zona de mínimos de ayer en algunos futuros sobre índices, apretando la parte baja del canal bajista que nos ha estado guiando durante toda esta aventura de Grecia y lo más preocupante es precisamente el descenso que está teniendo el euro con respecto al dólar de -1,2%, dando por perdida ya la tendencia alcista que tenemos desde los mínimos de abril.

Lo anterior es preocupante porque es un arma de doble filo, ya que el mercado puede optar por verlo como dudas acerca de la fortaleza de la unión monetaria y de la moneda común, a algo positivo de cara a las exportadoras de la zona euro, pero esto último parece que no está siendo así porque el peor del día es el súper sector de automoción y recambios, principal pedal de movimiento del índice alemán.

Hablando ya de China, la situación es que haya mejorado mucho y siguen apareciendo descensos muy fuertes en los activos que no están dentro del radio de acción de las medidas tomadas por el gobierno, como ese fondo que compra empresas grandes, dejando a un lado las medianas y las pequeñas que son las que están teniendo fuertes descensos. El ajuste de las posiciones tomadas con dinero apalancado sigue su curso y se cree que todavía hay unas cuantas semanas para poder dar como finalizado el proceso de ajuste a esas nuevas reglas que dificultan la operativa apalancada.

Pasando ya a Estados Unidos, hoy no tenemos muchos datos macro que se precie, salvo un déficit comercial que ha aumentado, pero de ninguna manera en una cantidad similar a la que tuvimos en marzo de este año y que fue el principal motivo por el que el producto interior bruto del primer trimestre acabó siendo negativo. Ya en la noche europea, tendremos los datos de crédito al consumo que se espera que desciendan un poco con respecto al mes anterior, pero que sigue siendo positivo y aumentando la cantidad de crédito en circulación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el aspecto técnico, tenemos hoy dos puntos de referencia, el primero de ellos es el NYSE tras ayer abrir la semana con descensos que confirmaron como resistencia la media de 200 sesiones ya que la semana pasada, antes de la festividad del día de la independencia, recuperamos posiciones y nos quedamos justo en esa zona como máximos del rebote.