Apertura en Wall Street. La espera a la Fed refuerza las cotas altas

 | 25.04.2016 15:36

Se espera una apertura con problemas por haber alcanzado zonas muy altas en los índices norteamericanos en una semana en donde tenemos reunión con la Reserva Federal (Fed), por lo que hay verdaderas dificultades para poder saltar niveles importantes antes de saber lo que tenga que decir. La temporada de resultados hoy no nos ofrece valores importantes, así que no tenemos ese generador de movimiento tan importante este mes.

Comenzamos en Estados Unidos una semana trepidante porque está llena de datos macroeconómicos y además tendrá la guinda colocada en la siguiente reunión de la Reserva Federal, donde no se esperan cambios, pero todo el mundo está muy pendiente del lenguaje verbal que se utiliza para referirse a las expectativas sobre tipos de interés y también de inflación.

Recordemos que el fondo del mercado tiene una mejoría clara de las perspectivas de crudo por aquellos comentarios que hizo Irán acerca de que cuando ellos recuperen la cuota de mercado y producción que tenían antes de las sanciones internacionales, no tendrían inconveniente en hablar de acciones para poder estabilizar el precio en el mercado.

A esto, y el incremento de apuestas de largo plazo sobre el crudo y la subida de precios, hay que recordar los comentarios que hizo el Banco Central Europeo acerca de que esperan que la inflación pueda entrar en terreno negativo en el corto plazo, pero que repuntará a finales de este año para seguir creciendo en los dos años siguientes, algo que sigue a pies juntillas el teórico desarrollo de los acontecimientos en el mercado de crudo.

Siguiendo con el crudo, tenemos encima de la mesa el recuento de instalaciones operativas de crudo realizado por Baker Hughes y se puede ver que la estabilización sigue su curso, ya que hay un nuevo descenso con respecto a la semana anterior pero la diferencia con respecto a la misma cifra de hace un año está ya rondando las 500, cuando hace muy pocas semanas estábamos por encima de las 1000, algo que también apoya las mejoras en el precio de la energía.

Por lo que respecta a la temporada de resultados, hoy tenemos un pequeño bache porque muchas son de segundo orden y la única un poco importante es Xerox:

- Xerox (NYSE:XRX) ha presentado beneficios del primer trimestre de 0,03 $, bajando desde los 0,19 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,22 $, peores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, bajaron 4% a situarse en 4.280 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Pasando a las previsiones para el segundo trimestre, esperan unos beneficios por acción que están en el borde bajo de las estimaciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Metiéndonos en los datos macroeconómicos, tenemos que el más importante lo conoceremos 30 minutos después de la apertura, en concreto el de venta de viviendas nuevas, y ya tenemos más que asumido que necesitamos ver un sector lo suficientemente fuerte como para mantener el crecimiento de este pilar fundamental de la economía pero tampoco sin acelerar demasiado que apriete las tuercas a la Reserva Federal para aumentar el ritmo de las subidas de tipos de interés, aunque esto último parece que está más de la mano del crudo que de los resultados macro en general.

h3 En valores concretos tenemos:/h3

Ya saben que parece que la marca italiana Fiat (MI:FCHA) está llevando a cabo un proceso de expansión internacional muy importante que recuerda a los buenos tiempos de General Motors (NYSE:GM), pero al mismo tiempo recordemos que durante la crisis tuvo que ser rescatada y una de las cosas que se les echó en cara a la cúpula directiva fue esa política de expansión sin sentido. Pues bien, tras los rumores de que Fiat andaba buscando las cosquillas a varios fabricantes norteamericanos, Ford (NYSE:F) dice que no a esa posible alianza por boca de su propio presidente.

Walt Disney (NYSE:DIS) tiene buenas noticias porque su última producción basada en “El libro de la selva”, por segunda semana consecutiva está en la parte alta de las películas más recaudadoras.

Pasando al aspecto técnico, no quitamos el ojo de encima a varios aspectos. El primero de ellos lo tenemos en el NYSE, ya que estamos por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos del año pasado pero estamos demasiado cerca la sobrecompra, aunque ya hemos visto en varios artículos en el día de hoy que el número de valores que se está colocando por encima de la media de 200 en el índice empieza a ser realmente importante, pero la sobrecompra es un factor muy claro a tener en cuenta, por lo que no quitamos la vista al RSI y la directriz alcista que viene desde la sobreventa de comienzos de este año, ya que debemos estar atentos por si hay algún tipo de recogida de beneficios que ayude a tomar impulso para buscar las cotas más altas del año pasado.