Apertura en Wall Street: La espera a la Fed se nota

 | 26.01.2016 15:27

Apertura alcista en Wall Street siguiendo la mejora de Europa por esa combinación de espera al FOMC de mañana pero con una gran influencia positiva de la recuperación del crudo al ver que en la OPEP se empieza a hablar de cooperación para estabilizar el mercado, lo que ha permitido que el WTI vaya de menos a más, llevándose a las bolsas detrás.

Comenzamos una sesión que parece ha ido de menos a más en Europa y Wall Street se puede contagiar de dicho comportamiento.

Para comenzar, en casi todos los índices dejamos ayer envolventes bajistas al ver que el crudo retomaba los problemas y pisaba otra por debajo de los 30$, lo que nos dejaba en el aire un ambiente de espera a dos eventos muy especiales.

Primero, la reunión del FOMC de mañana en donde podríamos ver que la Fed sigue los pasos del BCE y del BoJ… o no, así que hay incertidumbre muy importante en el mercado.

Segundo, esos rumores de reunión de emergencia de la OPEP si el WTI pisaba por debajo de los 30$ que parece que es una realidad porque mucho está yendo el cántaro a la fuente. Cada vez hay más comentarios desde la OPEP acerca de que hay que hacer algo, que hay voluntad de cooperar, pero a todos ellos se les ve las cartas de la jugada y deben alcanzar un acuerdo para todos rebajar la producción pero de una manera que no genere competencia entre ellos y así mantener cada uno su cuota de mercado impulsando los precios. Es la jugada más clara, ahora falta que todos renuncien a sacar tajada particular de ese movimiento.

Como nos podemos imaginar, con lo anterior, especialmente lo del crudo, su precio ha pasado de caer -3% a ponerse en positivo, así que Europa pasa de abrir con gap a la baja a cerrarlo y esperar acontecimientos. Las envolventes bajistas siguen mandando mientras no se superen sus máximos… cosa que puede estar de mano de la Fed.

En Wall Street tenemos tres cuartos de lo mismo. Tomemos el S&P 500 como referencia. El VIX sigue por debajo de los máximos del mes y las karakasas invertidas siguen mandando, lo que mantiene el soporte sobre los mínimos del mes del mini-SP y sus muestras de interés comprador en sobreventa.