Apertura en Wall Street. Las materias primas siguen copando la atención

 | 09.12.2015 15:36

Se espera una apertura en Wall Street confusa tras una recuperación de los precios de las materias primas con un factor divisa a favor, más reestructuraciones en las mineras, recomendaciones a favor de Rio Tinto (L:RIO) desde DT Bank y operaciones corporativas como la fusión entre Dow Chemical (N:DOW) y Dupont (N:DFT).
Segundo día de mercado en donde el primer plano está copado por las materias primas englobando los metales, el crudo, mineras y petroleras.

Europa está débil pero el súper sector de recursos básicos ha dejado de ser un problema para pasar a ser un apoyo porque DT Bank le ha subido el precio a Rio Tinto, lo que supone un contrapunto a cómo el mercado se estaba tomando la situación.

Llevamos días diciendo que todas las empresas están tardando en tomar acciones para poder garantizar la sostenibilidad del negocio en un ambiente de bajos precios de los productos y más cuando al Banco Mundial no ve mejoras en nada menos que 5 años… pero claro, una vez las empresas toman las medidas, el mercado debe valorarlas otra vez.

En EE.UU. parece que se está reaccionando y hoy Freeport-McMoran (N:FCX) ha dicho que cancela el dividendo anual y toma acciones de reestructuración con reducción del gasto de capital y está cayendo -3% en preapertura, pero claro, después de la tormenta de ajuste de valoración vendrá la calma.

Automoción y recambios es el otro apoyo de Europa con +0,74% al decir Volkswagen (DE:VOWG_p) que el escándalo de las emisiones de CO2 afecta a menos coches de lo esperado, pero recuerden que el “potente” es el de óxidos de nitrógeno.

Por otro lado, El USD se sigue debilitando por el aumento del EUR/USD y eso da apoyo a los precios de las materias primas que tienen en las divisas un aliado potente. En estos momentos casi todos los metales y el crudo están en positivo, así que el sector de petroleras también está en positivo +0,25%.

No pierdan de vista que la decepción del BCE es un punto a favor para Wall Street más que para Europa y por eso debemos seguir vigilando que Europa está perdiendo ventaja sobre Wall Street. Como se puede ver en el gráfico al cierre de ayer, tenemos que la fuerza comparada del Stoxx 600 con el NYSE se coloca por debajo de la directriz alcista que viene desde la zona de soporte. Este cambio hace que Europa pierda fuelle y coincide con la decepción del BCE que ha disparado al alza al EUR/USD, lo que reduce la ventaja de Europa en las exportaciones por el factor divisa: