Apertura en Wall Street. Atentos a los 20.000 puntos del Dow Jones

 | 21.12.2016 15:07

Se espera una apertura otra vez confusa en Estados Unidos a la espera de lo que pueda pasar con el Dow Jones acercándose a la zona de los 20.000 puntos. No hay buenas vibraciones por parte de Europa por las consecuencias del fallo del Tribunal Supremo con respecto a las cláusulas suelo de las hipotecas en nuestro país. Poco a poco se va notando la bajada de volumen por la entrada en las cercanías de las vacaciones de Navidad.

El centro de atención de la sesión norteamericana vuelve a ser otra vez la poca distancia del Dow Jones de industriales a la zona de los 20.000 puntos, número redondo, muy alto, y nadie sabe qué puede pasar en el momento que lo toque.

Europa no está teniendo un buen comportamiento y parece que se desentiende de la situación de Estados Unidos porque tenemos nuestros propios problemas, el impacto negativo en los bancos europeos, sobre todo los españoles, de ese fallo del alto tribunal europeo que les obliga a devolver todo lo cobrado de más cuando los tipos de las hipotecas estaban por debajo de las cláusulas suelo. Poco a poco los bancos van informando por medio de hechos relevantes el impacto que les supone.

Otro punto importante lo tenemos 30 minutos después de la apertura porque conoceremos la venta de viviendas de segunda mano del mes de noviembre. Ahora se pone la situación interesante porque ese mes es el inicio de esa fuerte subida de tipos y también de los tipos hipotecarios tras la victoria de Donald Trump. De ahora en adelante hay que vigilar muy de cerca los datos del mercado hipotecario para saber cuál es la reacción de los futuros compradores a ese encarecimiento de la financiación.

También tenemos movimientos por los resultados empresariales, ya que ayer tuvimos datos importantes en Nike (NYSE:NKE) y FedEX (NYSE:FDX):

- Nike presentó ayer tras el cierre unos resultados trimestrales de 0,5 $, por encima de lo esperado que eran 0,43 $ y unas ventas de 8180 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 8090.

- FedEx presentó ayer tras el cierre unos resultados ajustados de 2,8 $, subiendo desde los 2,58 $ del mismo período del año pasado pero por debajo de lo esperado que eran 2,9 $.

Las ventas suben hasta los 14.900 millones de dólares, un incremento ligeramente superior al 19%, pero tiene truco, ya que en ese período se incorporó TNT Express (AS:TNTE). Las cifras son ligeramente inferiores a lo esperado.

- Finish Line (NASDAQ:FINL) ha presentado hoy unos resultados trimestrales con unas pérdidas de -1 dólar, aumentando desde los 0,49 $ de pérdidas del mismo período del año pasado, peores de lo esperado. Ajustados son pérdidas de -0,24 $.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las ventas suben hasta los 371,7 millones de dólares, un incremento del 3%, bastante peor de lo esperado.

En el aspecto técnico nada ha cambiado, seguimos “piano piano” hacia la zona de máximos siguiendo todos juntos el camino del Dow Jones hacia los 20.000 puntos. En el futuro del SP 500, volvemos a meternos otra vez dentro de la sobrecompra y alcanzar la zona de la envolvente bajista que cortó el movimiento antes del vencimiento trimestral de derivados. La volatilidad vuelve a bajar y el MACD vuelve otra vez a quedarse neutral.