Apertura en Wall Street. Más apoyo para subir los tipos de interés

 | 08.03.2017 15:38

Comenzamos la tercera sesión de la semana y las cosas empiezan a ponerse interesantes pues ya los datos macroeconómicos empiezan a ganar calado.

Primero, tenemos la estimación de creación de empleo de la consultoría ADP que queda muchísimo mejor de lo esperado y acercaba cifra a la zona de los 300.000, una creación de empleo realmente impresionante si al final se confirma el viernes.

Además, la productividad del último trimestre se confirma en un crecimiento del 1,3% y además el crecimiento de los costes laborales unitarios suben el 1,7%, ambas cifras son buenas para la economía y también para la inflación, por lo que todo nos genera una imagen en donde la Reserva Federal sigue ganando apoyos para subir los tipos de interés la semana que viene.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, y es que si los tipos poco a poco siguen subiendo, también suben las rentabilidades en el mercado secundario, también se está reduciendo la diferencia de lo que ofrece el mercado de riesgo en Estados Unidos y la deuda pública, que es más segura, lo que hace que vamos en un camino donde poco a poco merezca la pena menos arriesgarse.

Esta compensación del riesgo la encontramos tanto en Europa como en Japón, que son las zonas donde reinan todavía los programas cuantitativos y las rentabilidades son exageradamente bajas, por lo que el riesgo sí merece la pena. Esto empieza a crear una imagen en donde debemos estar muy pendientes de los flujos que pueda haber porque si las rentabilidades empiezan a superar el 3% a 10 años, el mercado de riesgo puede sentirse dañado y empezar a buscar refugio en otros mercados.

Siguiendo con el hilo de la inflación, hemos conocido que la estimación de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, nos ofrece un incremento de más de 11 millones de barriles, lo que sigue yendo en la misma dirección que el incremento de las instalaciones de crudo activas en Estados Unidos calculado por Baker Hughes (NYSE:BHI). Este dato ha hecho que el precio del crudo tenga problemas durante todo el día y esté descendiendo cerca de -1,3%, pero en el momento en que sepamos las cifras oficiales, debemos estar atentos por si se confirma o es menor de lo esperado, por lo que los cortos abiertos esta mañana podrían cerrarse y dejar la operación por finiquitada.

En el aspecto técnico, seguimos en la misma situación que en días pasados. Ayer el Dow Jones de transportes bajó bastante más que el de industriales, por lo que la divergencia empieza a marcarse otra vez de forma importante.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar