Apertura en Wall Street. Más datos macro favorables que dan ventaja al USD

 | 19.01.2017 15:44

Se espera una apertura más o menos plana en Estados Unidos, a la espera de lo que pueda pasar con la toma de posesión de Donald Trump y la reacción del mercado a unas palabras de cierta desconfianza en la inflación subyacente por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que de rebote da fortaleza al dólar y puede ser uno de los movimientos importantes del día con epicentro en un fuerte rebote en el USD/JPY que sube al 0,56%.

Si ayer uno de los factores de la sesión en Estados Unidos fue precisamente la lectura de la inflación, hoy tenemos una situación similar pero con sentido contrario, ya que la rueda de prensa el presidente del BCE nos deja una frase que hace referencia directamente a la inflación: dice que ha desaparecido el riesgo de deflación pero que no ve signos convincentes de que la subyacente esté mejorando.

Lo anterior, dicho tal cual, es algo que es dañino para el euro, pero como también ha hecho referencia a la finalización y plazos del programa cuantitativo, pues se ha intentado ver por parte del mercado una especie de compensación entre ambos factores, pero los americanos parece que están apostando más porque el dólar sí tiene muestras de fortaleza subyacente, por lo que el billete verde está empezando ganar la partida en muchos cruces.

De momento el EUR/USD está descendiendo un 0,21%, el USD/JPY está subiendo un 0,32% y mucho ojo porque ayer dejó una envolvente alcista bastante importante, quedando a la espera de poder romper la resistencia de la media de 50 sesiones que estaba actuando ahora mismo como resistencia.

Hoy seguimos con datos macro, en donde hemos encontrado que la construcción de viviendas se ha recuperado de forma potente del descalabro del 16,5% del mes anterior en el mes de diciembre, con un incremento del 11,3%, aunque los permisos de construcción, que son el indicador adelantado, siguen en negativo, aunque mucho menos, pues pasamos de -4,7% a un descenso de -0,2%.

La construcción de viviendas sí que es esperanzadora en un entorno en donde han subido los tipos hipotecarios, pero debemos tener en cuenta que el indicador adelantado no mejora y además la recuperación ha sido más baja de lo esperado, añadiendo que la recuperación de la construcción de viviendas no consigue eliminar lo perdido el mes anterior.

Por otra parte, tenemos el paro semanal que sigue siendo el gran aliado en la actividad económica, pues ha bajado un poco más y sigue estando en zonas extraordinariamente bajas.

El sector de las manufacturas se mantiene bien pues el índice de Filadelfia da la sorpresa y en vez de tener una reducción de las cifras positivas, tiene un aumento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Total, tenemos más acumulaciones de factores a favor de la economía de Estados Unidos, lo que es favorable para el dólar, y ya veremos si Donald Trump aparece haciendo más comentarios acerca de que la fortaleza del billete verde daña las exportaciones.

Debemos estar atentos a la reacción del sector de energía de debido a que se sabe ya la opinión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el recorte de producción de la OPEP, pues ve que los productores fuera del acuerdo de reducción van a aprovechar el momento para aumentar las suyas y de esta manera recuperar cuota de producción, con lo que afecta directamente Estados Unidos.

h3 La temporada de resultados sigue de camino y hoy hemos conocido:/h3

- Bank of New York Mellon (NYSE:BK) ha presentado unos resultados trimestrales con un beneficio de 0,77 $, subiendo desde los 0,57 $ del año pasado y justo lo esperado.

Las ventas totales suben hasta los 3790 millones de dólares, lo que corresponde un incremento del 1,7%.
El interés neto sube el 8,9%. Los gastos caen -2,3% gracias también a la fortaleza del dólar.

El problema está centralizado en los fondos bajo gestión, ya que ha tenido un descenso de -11.000 millones en el largo plazo pues no ha tenido condiciones a favor como el comportando del mercado y las divisas.

- KeyCorp (NYSE:KEY) presenta unos beneficios de 0,19 $, peor de lo esperado que eran 0,29 $ y bajando desde los 0,26 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,31 $.

Las ventas suben hasta los 1570 millones de dólares, un incremento del 43%. Los ingresos por intereses netos se disparan del 55%. El margen de interés neto sube desde el 2,83% al 3,09%.

En el aspecto técnico, seguimos fijándonos en el futuro del S&P 500 y su volatilidad. Si se fijan en el gráfico adjunto, la divergencia bajista del RSI con respecto al precio sigue manteniéndose, pero lo que más preocupa es la volatilidad, ya que tanto su RSI como la cotización de la misma están atacando la resistencia en forma de directriz bajista desde los máximos en sobrecompra del mes de noviembre.

Evidentemente, debemos estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos porque un disparo alcista de la volatilidad puede reforzar todavía más la resistencia y crear los problemas en los activos de riesgo.