Apertura en Wall Street: Más leña al fuego de la subida de tipos

 | 28.10.2016 15:26

Apertura alcista en Estados Unidos alcista. Vamos a tener una discusión acerca de los resultados empresariales y la pelea que van a tener ellos con la interpretación de esa subida del producto interior bruto del tercer trimestre. Todo el mundo va estar pendiente de la reacción del mercado de deuda porque puede poner dificultades a la recuperación de los activos de riesgo.
Cerramos la semana en Estados Unidos con un plato fuerte, la lectura avanzada del producto interior bruto de Estados Unidos del tercer trimestre.
La verdad es que los datos son agridulces pues pasamos de un crecimiento del 1,4% a uno del 2,9%, por encima de lo esperado que era un crecimiento del 2,5%. Esto es algo muy bueno para la economía, pero lo que evidencia es que tiene más soporte todavía la intención de la Reserva Federal de subir los tipos de interés próximamente, teniendo como diciembre el mes estrella por parte de las estimaciones del mercado, ya que el mes que viene está copado por lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales. Aquí tienen los datos al completo:

EL PIB de EEUU del tercer trimestre preliminar sube 2,9% cuando se esperaba solo una subida de 2,5%.

Los gastos de los consumidores que pondera casi el 70% del PIB suben 2,1% desde el anterior +4,3%. Bastante bajada pero un nivel de 2,1% no está mal.

Inversiones de negocios suben +1,2% frente al +1% anterior.

Deflactor del PIB +1,5% por encima de lo esperado que era +1,3%.

Exportaciones dato espectacular de +10% desde el +1,8% anteriores, mientras que las importaciones suben 2,3% desde el anterior +0,2%

Los inventarios, siempre una partida decisiva y que puede distorsionar mucho suben 12.600 millones de dólares, con lo cual añaden un total de 0,61 puntos porcentuales al 2,9% que se dio de dato general.

Tras el dato los futuros sobre fondos federales suben las posibilidades de subida de tipos en diciembre del 78 al 83%.

Dato malo para bonos, bueno para dólar, y malo para bolsas, por la nueva correlación establecida con los bonos. La rentabilidad por ejemplo de la deuda a 2 años de EEUU tras la cifra ha tocado máximos de 5 meses.

No hemos terminado aquí, ya han visto que ha frenado bastante el gasto del consumidor, así que 30 minutos después de la apertura en Estados Unidos tendremos la lectura final de la confianza del consumidor realizado por la Universidad de Michigan, así que necesitamos que sea mejor de lo esperado y recupere niveles anteriores que eran más altos.

Por otro lado, los resultados empresariales siguen arrojando jugadores de primera división:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

- Amazon (NASDAQ:AMZN) presentó ayer unos resultados con unos beneficios de 0,52 $ por acción, bastante peor de lo esperado que se andaban buscando nada menos que 0,78 $.

El mercado está muy atento porque si quitamos su negocio de computación en la nube, hubiese estado en pérdidas, y es que está invirtiendo tanto que eso se nota mucho los resultados.

Evidentemente, la esperanza es que toda esa inversión acabe siendo rentable en algún momento, pero de momento es un daño porque hacen que sea una compañía menos rentable.

- Xerox (NYSE:XRX) presenta resultados trimestrales con unos beneficios de 0,17 $, mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,04 $. En cifras ajustadas son beneficios de 0,27 $, lo esperado.

En cuanto a ventas, descienden hasta los 4210 millones de dólares desde los 4330 del año pasado, peor de lo esperado.

Para las previsiones, la perspectiva de beneficios por acción ajustados este año estrecha su horquilla, ya que la parte baja sube de 1,1 dólares a 1,11 dólares, mientras la parte alta se reduce, pasa de 1,2 dólares a 1,14 dólares, digamos que la franja está en la parte baja de las estimaciones.
- Exxon (NYSE:XOM) ha presentado unos beneficios de 0,63 $, bajando de los 1,01 dólares del año pasado, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,58 $.
Las ventas bajan de 67.300 millones de dólares hasta los 58.700, peores de lo esperado.

Sigue reduciendo el gasto de capital hasta los 4200 millones, un recorte de nada menos que es del 45%.

- MasterCard (NYSE:MA) ha presentado unos resultados de beneficios de 1,08 dólares, subiendo desde los 0,86 $ del año pasado y mejores de lo esperado.
Las ventas suben a los 2900 millones de dólares desde los 2500 del año pasado, por encima de lo esperado.

- Chevron (NYSE:CVX) ha presentado unos beneficios de 0,68 $, bajando desde los 1,09 dólares del año pasado, pero mejores de lo esperado que eran 0,37 $.
Con respecto a las ventas, se reducen hasta los 30.140 millones de dólares, una bajada del 12% con respecto al año pasado y más bajo de lo esperado.

En el aspecto técnico seguimos conteniendo la respiración. Primero veamos el índice de industriales del Dow Jones, ya que hemos intentado colocarnos otra vez por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de la zona de agosto, donde hemos tenido numerosas muestras de interés vendedor, y no hemos aguantado mucho tiempo, ayer cerrando con descensos. Así que el suspense se mantiene.