Apertura en Wall Street. Palabras de la Fed para generar movimiento

 | 09.01.2017 15:35

Se espera una apertura confusa y ligeramente negativa en Estados Unidos, en un comienzo de semana con pocos datos pero en donde la Reserva Federal (Fed) vuelve a cobrar protagonismo. Varios son los miembros que van a hablar y quizá dar su opinión sobre las subidas de tipos de interés. De momento se ha reafirmado la intención de las varias subidas este año, lo que da fortaleza al dólar y es un punto negativo para los mercados.

Comenzamos la semana en un momento en donde ya de forma definitiva se han cerrado las vacaciones del periodo navideño y festividades varias, volviendo todos los operadores a sus estaciones de combate para comenzar este 2017 que, a priori, va a ser de lo más interesante.

La semana pasada cerramos con el dato de creación de empleo de Estados Unidos y tuvimos un fuerte movimiento alcista por parte del dólar, que consiguió revertir algo de las pérdidas que tuvo días anteriores. Precisamente, el movimiento más destacado lo tenemos contra la libra pues está descendiendo el par un 1,16%, creando un nuevo mínimo anual y buscando la zona de mínimos de octubre del año pasado por la combinación de los datos en Estados Unidos pero también por las declaraciones de la primer ministro británica en el sentido de que tiene miedo a un divorcio duro de la Unión Europea, así que la libra se está devaluando fuertemente en el día de hoy.

Lo anterior ha sido un movimiento generado por un entorno político, o más bien por unos comentarios, pero es que entramos en el año en donde todo mundo está mirando al nuevo presidente de Estados Unidos, porque seguimos esperando como agua de mayo las realidades que sustenten las promesas que se hizo en campaña electoral. De momento hemos obtenido alguna que otra en forma de más inversión dentro de Estados Unidos de fábricas de automoción bajo la amenaza de cobrar impuestos más altos a la importación de esos mismos productos si se fabrican fuera del país.

Sin embargo, algo está acechando en las sombras y que poco a poco está calando dentro de los inversores. Recordemos que estamos teniendo un movimiento alcista en los mercados en donde gran parte del mismo viene por un incremento de la inflación que se espera como consecuencia de esas medidas que va a tomar el nuevo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, la promesa de un mayor crecimiento por medio de bajadas de impuestos y también de mayor inversión en infraestructuras, poco a poco está siendo amenazada por la explosión que puede suponer en los próximos meses, o el resto de la legislatura, el mayor nivel de automatización de todos los procesos industriales, lo que puede generar un efecto compensador haciendo que el resultado final no sea tan positivo como se está descontando en este momento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, hoy no tenemos datos macroeconómicos de excesiva relevancia, pero lo más destacado van a ser los comentarios de miembros de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal de Boston dice que a finales de este año la Reserva Federal podrá cumplir su doble mandato pues la inflación llegará al 2% y además el desempleo estará bajo. Debido a esto, se puede pensar que tendremos subidas de tipos de interés más a menudo.

Con el mercado europeo ya cerrado, también hablará el presidente de la Reserva Federal de Chicago y también el famoso Lockhart. Muchos se pusieron muy nerviosos cuando el viernes se habló desde la Reserva Federal de la esperanza de subir tres veces los tipos de interés durante este año, así que se reafirma en lo que conocimos en la última reunión, por lo que el mercado se puso nervioso otra vez y ayudó a que el dólar ganara fuerza.

En el plano técnico, estamos muy lejos de donde lo dejamos antes de las vacaciones. Para comenzar, el futuro del S&P 500 el viernes atacó la parte alta de la envolvente bajista que puso al mercado en pausa mientras el RSI perdía la zona de la sobrecompra y también la directriz alcista. Nada más comenzar el mes, tuvimos un repunte que fue marcado por una envolvente bajista en la volatilidad al no poder pasar la doble resistencia de la media de 50 sesiones y de 200.