Apertura en Wall Street. Sigue el miedo en el mercado en todos los frentes

 | 11.02.2016 15:24

Se espera una apertura de Wall Street fuertemente bajista con unos futuros que podrían abrir con un descenso superior al 1,5% y poner en apuros las zonas de soporte de los mínimos de este año. El sector bancario vuelve a ser uno de los protagonistas por el miedo a una larguísima temporada de bajos márgenes y una menor actividad económica.

El precio del crudo vuelve a caer otra vez más de un 2% y el sector energético también estará tocado, mientras todos los ojos están puestos en la Reserva Federal y parece que haga lo que haga va a sentar mal al mercado, porque subir los tipos es negativo y si reconoce que hay problemas, también.

Nos acercamos ya al final de la semana volvemos a tener una sesión de terremoto en Europa con fuertes ventas en el sector bancario como extensión del mar cierre de ayer en Wall Street al que sentó como una losa la indecisión de la Reserva Federal por boca de Janet Yellen.

El Banco Central Europeo dice que va a revisar su política el mes que viene, el Banco de Japón deja abierta la posibilidad e incluso hoy han corrido rumores por el mercado acerca de una posible intervención por el fuerte descenso que está teniendo el par dólar yen, en el que hemos visto que se está ejecutando un fortísimo y enorme hombro cabeza hombro que ha tardado nada menos que un año en generarse.

Con la ristra de malos datos macro que estamos teniendo y el miedo intenso que hay en el mercado, todos los ojos estaban puestos en la Reserva Federal y en la cotización de los futuros sobre fondos federales que han descartado por completo que haya subidas de tipos en un plazo razonable. Con lo anterior, todos están esperando que la Reserva Federal baje los brazos y acabe aceptando que no puede subir los tipos de interés por el miedo general que existe a una economía más débil de lo que se esperaba.

Ayer la presidenta de la Reserva Federal bajó un poco el tono pero aún así mantuvo su posición diciendo que esperaba hacer subidas graduales de tipos de interés, lo que sentó fatal al mercado porque se siente que la situación está yendo al revés, encareciendo el acceso al dinero en un momento en donde se va a necesitar más crédito, por lo que hay una sensación de que la Reserva Federal puede empeorar la situación si sigue con su plan. Es más, algo que preocupa muchísimos precisamente la situación de la curva de tipos, porque se ha aplanado con respecto a hace un año, movimiento que precede siempre a los problemas macroeconómicos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Recordemos que la Reserva Federal tiene el control sobre los tipos a corto plazo pero no los tiene a largo, por lo que si la curva se va aplanando y la Reserva Federal aumenta los tipos de interés en el corto plazo, el aplanamiento aumenta, lo que es pro cíclico con un enfriamiento si no hay factores externos que tiren de la economía, como por ejemplo un resurgir de China o de los emergentes en general. Vean aquí la culpa de tipos al cierre de ayer: