Apertura en Wall Street. Todo está manos de Trump

 | 20.01.2017 15:20

Se espera una apertura con un toque alcista en Estados Unidos mientras esperamos a la toma de posesión de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos. El vencimiento trimestral de derivados no ha generado movimientos exagerados en Europa pero debemos estar atentos a la conjunción de ambas cosas en Estados Unidos, ya que no tenemos datos macroeconómicos de calado. Los resultados empresariales siguen su curso y algunos de los más importantes del día de hoy son negativos como los de IBM, por lo que van a tener movimiento.

Comenzamos el último día de esta semana en donde todos los ojos están puestos en una sola cosa, en una sola persona, la investidura como presidente del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, un multimillonario de discurso poco contenido que tiene en vilo a todo el planeta.

En paralelo, está teniendo lugar el foro económico mundial en donde muchos ya han dicho que una de las grandes incertidumbres que tenemos encima de la cabeza en todo el planeta es el desarrollo de los acontecimientos tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, ya que todos los países abogan por el libre comercio y sin embargo nos hemos encontrado con proteccionismo en el eje anglosajón, que de toda la vida ha estado defendiendo lo contrario que están haciendo ahora.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comentario resumió prácticamente el sentimiento del mercado, que la mezcla entre los estímulos que tiene pensada la nueva administración para Estados Unidos y el proteccionismo, no ofrece un balance positivo para todo el mundo, así que el interrogante en los próximos cuatro años es gigantesco.

No tenemos datos macroeconómicos en Estados Unidos de calado, así que por un lado tendremos el vencimiento trimestral de derivados y por otro la investidura de Trump.

En Europa no hemos tenido demasiados movimientos, quitando los propios del vencimientos, porque también estamos a la espera de lo que pueda pasar.

Como puntos generadores de movimiento, la temporada de resultados que tiene nombres importantes como por ejemplo IBM cuyos resultados no han gustado nada y promete ser una presión bajista para el sector tecnológico de cierta importancia:

- American Express (NYSE:AXP) presentó ayer tras el cierre unos resultados de su último trimestre de 0,88 $ por acción, por debajo de lo esperado que eran 0,98 $ y también ligeramente por debajo de los 0,89 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,91 $, también peor de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 8020 millones de dólares, un retroceso del 4,4%. Ajustados tienen un incremento del 6%. Las cifras son ligeramente por encima de lo esperado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cuanto a previsiones, para 2017 colocan una horquilla que está dentro de lo esperado, entre 5,6 $ y 5,8 $.

- IBM (NYSE:IBM) presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 4,72 $, por debajo de lo esperado que eran 4,88 $. Ajustados son 5,01 $.

Con respecto a las ventas, tenemos 21.770 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, las mejora un poco y las coloca ligeramente por encima de lo esperado, pero las ventas siguen bajando.

- General Electric (NYSE:GE) presenta resultados del último trimestre de 2016 de beneficios de 0,39 $ por acción, por debajo de lo esperado que eran 0,46 $ y muy alejados de los 0,64 $ que tuvo el mismo período del año anterior. Ajustados son 0,46 $.

Las ventas descienden desde los 33.890 millones de dólares hasta los 33.090, bastante peor de lo esperado que era tener un incremento con respecto a los del año pasado.

Con respecto a los pedidos, suben a 4% pero el margen se reduce desde el 15,2% hasta el 12%.

- Procter & Gamble (NYSE:PG) presentó resultados con unos beneficios por acción de 2,88 $, muy por encima de los 1,06 dólares esperados y subiendo fuertemente desde los 1,12 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,08 dólares.

Las ventas disminuyen desde los 16.920 millones de dólares del año pasado hasta los 16.860, por encima de lo esperado.

Con todo lo anterior, sube las previsiones de crecimiento de las ventas orgánicas para el año 2017 a una horquilla entre el 2% y el 3%, cuando antes era solo del 2%. También confirma el crecimiento de los beneficios por acción ajustados para este año en torno al 5%.

- Schlumberger (NYSE:SLB) presenta unos resultados del último trimestre con unas pérdidas de -0,15 $, peor es de lo esperado que eran unos beneficios de 0,27 $ pero reduciéndose desde las pérdidas desde los 0,81 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,27 $.

Las ventas descienden desde los 7724 millones de dólares hasta los 7107.

El aspecto técnico, seguimos exactamente igual que en días anteriores. La atención está puesta en el futuro del SP 500 y su volatilidad. Si se fijan en el gráfico adjunto, podrán ver que el RSI del futuro sigue descendiendo, lo que consigue reforzar la resistencia de los máximos del mes pasado.

Además, el RSI de la volatilidad ataca su directriz bajista y la propia cotización de la volatilidad ha conseguido colocarse ligeramente por encima de esa directriz, así que sólo hacen falta muy pocas cosas negativas para que el mercado empiece a mirar hacia abajo, por lo que debemos estar muy atentos.