Apertura en Wall Street. Todos los ojos puestos en el FOMC

 | 13.03.2017 15:32

Se espera una apertura en Wall Street cautelosamente plana a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que comienza mañana y que terminará pasado. De momento, no tenemos datos macroeconómicos importantes así que los puntos brillantes en el mercado están relacionados con noticias corporativas.

Comenzamos una semana en donde Estados Unidos va a tener el protagonismo absoluto. La semana pasada le robamos un poquito al tener la reunión del Banco Central Europeo (BCE), pero ahora mismo todos los ojos están centrados en la reunión de la Reserva Federal de dos días que comenzará mañana y que será la antesala de un movimiento de alta incertidumbre que se concentrará el viernes, vencimiento trimestral de derivados. De momento el mercado descuenta más o menos al 90% que tendremos una subida de tipos de interés.

Hoy no tenemos datos macroeconómicos de importancia, por lo que los puntos de atención están esparcidos por aquí y por allá, desde movimientos corporativos, bajadas de recomendación incluso cambios en la composición de los índices.

Antes de ir con todo lo anterior, recordar que el recuento de las instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes (NYSE:BHI) nos muestra otro incremento más, lo que parece una extensión interminable que planta cara a la reducción de producción realizado por la OPEP y algunos aliados fuera de la organización. En estos momentos sigue el miedo por aumento de las reservas y el precio se sitúa cayendo un 0,3%, hasta alcanzar los 48,3 dólares, justo todo lo contrario que quiere la OPEP que es verlo cerca de los 60 dólares.

Por ello, muchos creen que nos acercamos a un punto crítico en donde la OPEP bien puede aumentar o expandir el acuerdo de recorte de la producción o simplemente saltar por los aires dicho acuerdo porque no les aguantar los nervios, volviendo aumenta fuertemente la producción para no perder cuota de mercado.

En el aspecto técnico, el viernes ya vimos que hubo una intención de cortar el movimiento bajista anterior para quedarnos a la espera. Si se fijan en el Dow Jones de transportes, dejamos una especie de envolvente alcista que pone una pausa al fuerte retroceso que tuvimos a comienzos de marzo.