Apertura en Wall Street. Vigilando dos factores y a los presidenciales

 | 26.09.2016 15:37

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos para comenzar la semana con los ojos pendientes, en el corto plazo, de la reacción del sector bancario al desplome que está teniendo el mismo en Europa y además lo que tengan que decir los candidatos presidenciales en el debate de hoy sobre la economía. Además, el crudo sigue moviéndose a cada opinión o titular acerca de lo que puede pasar en la reunión de productores de esta semana.

Comenzamos la semana en el mercado estadounidense condicionado por dos eventos, uno más cercano y otro algo más lejano.

El más lejano es el que nos amargó el viernes pasado, pues ya salen del horizonte los eventos relacionados con los bancos centrales, pero tomó el mando de la situación la especulación constante con lo que pueda pasar en la reunión de productores de crudo de esta semana.

Al principio hubo mucha ilusión porque Arabia Saudita parecía que estaba dando signos de tener voluntad de hacer algo precisamente porque decía que ellos estarían dispuestos a cortar la producción si Irán aceptaba una congelación. Hay que recordar que Arabia Saudita e Irán son dos polos opuestos y llevan una guerra particular de intereses en todo Oriente Medio que se ha podido ver perfectamente en el conflicto de Yemen.

Pues bien, desde hace unos cuantos días, no hacen más que salir al mercado opiniones desde otros países productores diciendo que es posible que se llegue a un acuerdo pero Arabia Saudita hoy ha dicho que no ve posible que se llegue a algo en concreto la semana que viene, lo que tornó las ganancias en pérdidas otra vez. Sin embargo, todos los analistas cada vez que se ponen a valorar la situación y los comentarios están llegando cada vez más a la opinión de que no les queda otro remedio que llegar a un acuerdo, por lo que el precio del crudo tras comentarios desde el mundo de la inversión vuelve a poner otra vez rumbo positivo subiendo cerca del +1,3%, así que hay que tener vigilado al sector de la energía en el S&P 500.

Por otro lado, el efecto de corto plazo es la cercanía del primer debate presidencial en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. La incertidumbre es máxima y se espera que haya movimiento según vayan viendo las cosas en dicho debate, por lo que podemos tener un día con algo de volatilidad en el sentido de nerviosismo palpable en el mercado derivado de ver cómo responden a las incertidumbres económicas y qué planes tienen en este aspecto.

En cuanto a factores externos a Estados Unidos, tenemos la debacle que está sufriendo el sector bancario en Europa de la mano del Deutsche Bank (DE:DBKGn), pues parece cada vez más improbable que tenga una salida alternativa a una ampliación de capital, ya que la multa de 14.000 millones de dólares que le ha impuesto -o le quiere imponer- el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la venta inadecuada de activos respaldados por hipotecas, le dejarían un colchón de capital demasiado bajo y eso aumentaría el riesgo sistémico que representa esta entidad para el global del sector.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por lo tanto, el sector financiero del S&P 500 también debe estar bajo vigilancia por peligro de contagio.

En valores concretos tenemos que Twitter (NYSE:TWTR) tiene malas recomendaciones y eso puede enfatizar un poco la recogida de beneficios del último movimiento fuerte que tuvo la semana pasada al saberse que podría estar sopesando ofertas de compra.

A Wells Fargo (NYSE:WFC) le crecen los enanos, ya que si desde el Gobierno se le ha criticado por activa y por pasiva por los objetivos de ventas a sus empleados que acabaron en la creación de millones de cuentas falsas, varios empleados están buscando indemnizaciones multimillonarias precisamente por haber sido castigados o despedidos por no cumplir esos objetivos de ventas.

En el aspecto técnico, a destacar que el viernes tuvimos un descenso en el futuro del S&P 500 que vuelve a colocarnos otra vez por debajo de la resistencia de la media de 50 sesiones. La volatilidad se ha vuelto a acercar otra vez a la zona de mínimos del año con lo que debemos estar pendientes de algún tipo de rebote que perjudique a los activos de riesgo.