Apertura en Wall Street: Y sigue la rueda rodando

 | 22.11.2016 15:36

Apertura alcista en Estados Unidos por ver que hay nuevos máximos en muchos índices importantes y siguiendo la corriente de los últimos días, dando pasos hacia ese largo fin de semana.
Contamos una sesión menos en Estados Unidos para iniciar la temporada de Navidad y ese período en donde estamos más pendientes de comernos el pavo que en otra cosa.

Tanto hoy como mañana la sesión va estar muy apretada porque tendremos datos macroeconómicos que de otra manera deberían estar tanto el jueves como el viernes, por lo que podemos tener algo de volatilidad.

Según van pasando los días, y el número de índices en Estados Unidos marcando nuevos máximos aumenta, el nerviosismo también empieza a subir de manera proporcional.

El nuevo presidente de Estados Unidos ya ha dado alguna pista acerca de lo que va a presentar en sus tres primeros meses de mandato y ha habido una en particular que sí que va en la dirección de ayuda a los sectores que se consideraban por la anterior administración como dañinos para el medio ambiente, ya que dicen que en esta materia cada vez que aparezca una nueva regulación, dos anteriores deben ser eliminadas, lo que resultaría en un sistema más complejo, también una oportunidad para ser más eficiente, pero al mismo tiempo también abre la puerta a que poco a poco la legislación sea cada vez más pequeña, lo que abre también la puerta a una desregularización del entorno.

Los protagonistas en el día de ayer fueron las tecnológicas, ya que el Nasdaq compuesto consiguió superar la zona de máximos por un rebote tanto en Apple (NASDAQ:AAPL) como en Facebook (NASDAQ:FB). Principalmente la culpa fue de éste último ya que anunció para comienzos de 2017 un programa de recompra de acciones propias por valor de más de 5000 millones de dólares, algo que se ve claramente como un intento de compensar al accionista por las posibles rebajas de ingresos que pueda tener en el futuro.

Con respecto a Apple, muchos se están preguntando qué es lo que puede pasar con la compañía más allá del esperado evento del 10º aniversario del nacimiento del invento que revolucionó el mundo para siempre, el iPhone. Todo el mundo tiene puestas las esperanzas de que aparezca algo realmente revolucionario y vuelva a recuperar el espíritu de la compañía que pareció fallecer junto con Steve Jobs. Poco a poco Microsoft (NASDAQ:MSFT) parece que le está ganando la partida en innovación con la presentación de sus famosas gafas de realidad aumentada y también con las nuevas estaciones de trabajo para desarrolladores que llevan un paso más allá la interacción e integración de las tarjetas con los ordenadores de sobremesa. Además, según pasa el tiempo, otros fabricantes están estrechando cada vez más la diferencia de sus productos con los de la manzana, tanto en capacidades, calidad como facilidad de uso. Por lo tanto, las perspectivas de poder mantenerse donde está son bastante complicadas, aunque llevan ya mucho tiempo diciendo que poco a poco están dejando de ser una compañía de tecnología para ser una empresa de servicios tecnológicos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hablando de recompras de acciones propias, ya vimos que este factor fue determinante la recuperación desde la crisis y ya se está hablando de que 2017 puede ser un año récord de este tipo de movimientos porque una de las cosas con las que se está jugando es que pueda haber una nueva regulación que disminuya los impuestos a la repatriación de beneficios, una manera de compensar una mayor exigencia de traer la producción adentro de Estados Unidos, por lo que las pérdidas de un lado se compensarían con las ganancias de otro. Si tenemos un montón de efectivo en caja y no tenemos inversiones importantes a la vista más allá de las estrictamente necesarias para cumplir con alguna legislación o propuesta nueva por parte del nuevo presidente, quizá parte de ese dinero vaya directamente a reducir la exposición de las empresas al mercado, recomprando acciones propias.

Y el aumento de las recompras de acciones nos trae a la mente los comentarios de muchos inversores muy importantes que hicieron hace meses diciendo que es la mayor muestra de que las empresas no creen en sus propios negocios, porque gastan más dinero en la recompras que en nuevas inversiones, lo que lleva levantando la alarma desde hace ya demasiado tiempo.

Recordemos que los fondos federales descuentan al 100% una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y es algo que nunca ha gustado al mercado. Además, el entorno inflacionario es negativo de por sí para los mercados por lo que tenemos dos o tres cosas encima de la mesa que deberían empezar a preocuparnos de cara a 2017.

Volviendo los puntos de movimiento del día, 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de venta de viviendas de segunda mano. Debemos estar muy atentos porque tuvimos un crecimiento en el mes de septiembre del 3,2% y se espera que pase a negativo -0,5%. Además, debemos estar atentos en los próximos meses porque al subir los tipos de interés, los tipos hipotecarios van subir de igual manera, algo que siempre daña la compra de viviendas, por lo que si nos metemos en un entorno inflacionario, subidas de tipos, veremos qué tal aguanta el mercado inmobiliario.

A la misma hora tendremos el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond y necesitamos que pase a positivo porque llevamos tres meses en negativo y dejando en mal lugar el desarrollo a lo largo de todo el año.
La temporada de resultados sigue su curso y mantenemos la atención en las minoristas y las empresas muy cercanas al consumidor. Hoy hemos conocido:

- Barnes & Noble (NYSE:BKS) presentó resultados de su segundo trimestre fiscal con unas pérdidas por acción de -0,29 $, mejores de lo esperado que eran -0,34 $ y mejorando desde las pérdidas de -0,36 $ del año pasado.

Las ventas descienden -4% hasta alcanzar los 858,5 millones de dólares, mejor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año caen -3,2%, mejor de lo esperado.

- Campbell Soup (NYSE:CPB) presenta unos resultados de su primer trimestre fiscal con unos beneficios por acción de 0,94 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,95 $ pero subiendo desde los 0,62 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1 dólar, mejor de lo esperado.

Con respecto a las ventas, quedan más o menos iguales que el año anterior con 2200 millones de dólares. El margen bruto sube de 34,3% al 38,2% gracias a mejora de la productividad y reducción de costes. Las ventas orgánicas caen -1%.

En valores concretos tenemos:

Las dos versiones de Hewlett Packard (NYSE:HPQ) pueden tener movimiento pues presentan resultados después del cierre.

Caterpillar (NYSE:CAT) tiene malas noticias pues, a pesar de la fuerte subida que tenido recientemente por estar pensando en la mayor inversión en infraestructuras tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, S&P ha rebajado la perspectiva a negativa desde estable porque piensan que seguirá haciéndoles daño unos precios de las materias primas bajo y además hay un exceso de equipamiento pesado en el mercado.

El nuevo presente del gobierno ya ha dicho que Estados Unidos se retira del TPP y la primera en contestar ha sido la famosa Nike (NYSE:NKE), que le ha contestado que seguirá abogando por políticas y programas que creen nuevos puestos de trabajo y además generen crecimiento económico, y comprometida con el comercio justo y libre.

En el aspecto técnico, nos quedamos con el Nasdaq porque de haber estado jugando con un claro hombro cabeza hombro en la primera parte del mes de noviembre, el cambio de dirección del RSI va buscando la sobrecompra y si se fijan, podemos ver que tenemos una clara zona de resistencia que podría estar dibujando la primera parte de un posible diamante que debemos tener en cuenta si realmente aparecen dificultades de cara a 2017: