Apertura Wall Street. Apple y Twitter mueven el mercado antes de la Fed

 | 27.04.2016 15:36

Se espera una apertura negativa en Wall Street por malos resultados de Apple (NASDAQ:AAPL) y Twitter (NYSE:TWTR) que ponen la presión bajista a una espera a lo que tenga que decir la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos y su cadencia de subidas durante todo lo que queda de año, tras el cierre de Europa.

Y llegó el día. Hoy, tras el cierre del mercado europeo, tendremos el final de la reunión de la Reserva Federal en donde sabremos su decisión sobre los tipos de interés y, lo más importante, lo que opinan de la fortaleza de la economía de Estados Unidos, el camino que lleva la inflación y, sobre todo, se buscará algún comentario que defina un poco más las intenciones que tienen sobre el camino que deben tener las subidas de tipos de interés este año.

Recuerden que en diciembre del año pasado, cuando tuvimos la primera subida de tipos de interés, la idea era la de subir cuatro veces en 2016, pero poco a poco se ha ido bajando hasta dos, el mercado sólo descuenta una, pero ha habido numerosos comentarios en las últimas semanas acerca de que la economía se mantiene fuerte y que el mercado está interpretando mal las intenciones de la Reserva Federal.

Recordemos la situación del mercado del crudo, que Irán no quiere parar de aumentar la producción hasta que alcancen los niveles previos a las sanciones internacionales y que eso tendrá lugar más o menos sobre el 20 de junio, y que una vez alcanzados esos niveles, ellos están abiertos a conversaciones para estabilizar el precio del crudo.

Con esta perspectiva de aumento y estabilización de los precios del crudo en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) recuerden que dijo que esperaba que la inflación cayese en el corto plazo pero que mejorase a finales de este año y siguiese su ascenso tanto en 2017 como 2018, así que si la inflación poco a poco va mejorando, esto apoya a la Reserva Federal para pensar en subidas de tipos.

Por lo tanto, el mercado está aguantando la respiración hasta que tengamos encima de la mesa las conclusiones y el comunicado final.

Mientras tanto, hay tres factores encima de la mesa que nos van a servir perfectamente para entretenernos hasta que llegue el momento.

El primero de ellos son los datos macroeconómicos, ya que el más importante del día lo tenemos media hora después de la apertura y en donde conoceremos las ventas de viviendas pendientes de escriturar, así que tendremos algo de volatilidad en ese momento.

El segundo de ellos tiene lugar media hora después del anterior, y en concreto en la presentación de la reservas semanales de crudo oficiales por el departamento de información energética de Estados Unidos. Recuerden que las cifras calculadas por el Instituto API en el día de ayer arrojaron unas cifras de descenso de la reservas en poco más de 1 millón, muy favorables para el precio del crudo porque se esperaba un incremento de 800.000 barriles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Así que en estos momentos el precio del crudo está subiendo algo más del 2% por la jugada que se suele hacer entre los datos de ayer y los de hoy, así que tendremos turbulencias a la hora de las presentaciones oficiales por la comparativa con las de ayer.

Evidentemente, si el precio del crudo está mejorando y acercándose a los 45 dólares, el sector de la energía en el S&P 500 es uno de los sectores a vigilar.

Por último, el más importante de todos antes de la Reserva Federal, son los resultados empresariales, que hoy hay un buen montón de ellos pero donde brilla con luz propia, aunque tras los resultados un poquito menos, son tanto Apple como Twitter. Vean aquí todos ellos:

- Twitter presentó ayer tras el cierre unos resultados de pérdidas de -0,12 $, ligeramente mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,25 $. Ajustados son beneficios de 0,15 $, más que duplicando los del año pasado y mejores de lo esperado que eran 0,1 $.

Las ventas aumentan un 36% hasta alcanzar los 594,5 millones de dólares en el primer trimestre del año pero son peores de lo esperado que eran 607,8 millones.

El verdadero problema de la compañía está en las esperanzas de crecimiento de usuarios pues en el primer trimestre ha añadido 5 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al trimestre anterior y que deja la cifra total en 310 millones de personas.

Sin embargo, siguen teniendo muchísimas dificultades en aumentar la cuota de uso porque las tendencias de comportamiento cambian, aparecen nuevas redes sociales, nuevos tipos, que se ponen de moda y dejan de lado los 140 caracteres.

Últimamente se anotó un buen tanto al poder retrasmitir 10 partidos de la liga profesional de fútbol americano, pero decían los analistas que sería pan para hoy y hambre para mañana, ya que para traducir eso en fuertes incrementos de usuarios, el comportamiento de los espectadores debería cambiar, de los modos tradicionales a hacerlo por Twitter, algo que se antoja bastante difícil.

En general, hay muchísimas dudas acerca de la supervivencia de la compañía en el largo plazo porque se la compara con Facebook (NASDAQ:FB) y esta última está invirtiendo mucho nuevos proyectos, realidad virtual incluida, y Twitter sigue muy estancada.

De momento el mercado está castigando la compañía con un descenso en el fuera de horas superior al 10%, que si miran el gráfico adjunto, tiene factores técnicos también porque ha perdido la directriz alcista desde los mínimos de este año: