Wall Street: Números redondos para pausar y esperar a los bancos centrales

 | 07.03.2016 15:31

Apertura bajista Wall Street como extensión del cierre lejos de máximos del viernes al necesitar digestión el dato de creación de empleo de Estados Unidos de febrero y además a parecer ventas en la zona de los 2000 puntos del SP 500.

Comenzamos la semana posterior al dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero que conocimos el viernes. Tradicionalmente esta semana es muy baja en cuanto a calidad y cantidad de los datos macroeconómicos y se suele aprovechar para digerir lo que vimos al cierre de la semana pasada, y no va a ser distinta esta vez, salvo que toda la atención pasa ahora a Europa porque tienen el primer evento relacionado con los bancos centrales el jueves que viene.

Para refrescarnos un poco la memoria tras el fin de semana, recordemos que la cifra general de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero quedó muy por encima de lo esperado, pasando del esperado 190.000 a 241.000, algo que alegró muchísimo a todo el mercado y aumentó las probabilidades de subidas de tipos en un primer momento, pero el truco estaba en los salarios, ya que tuvieron un descenso cuando se esperaba un mantenimiento del crecimiento, por lo que al final acabamos cerrando lejos de máximos.

Para verlo en gráficos, nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad. Esta última sigue estando por debajo de la media de 200 sesiones, pero como se puede ver, atacamos muy seriamente la fuerte resistencia de los 2000 puntos en el futuro del SP 500, cerrando lejos de esa zona, dejando una muestra de interés vendedor que marca una pausa. Mientras se decide el mercado qué dirección nueva a tomar, no quitamos ojo al RSI por si acaba perdiendo la pendiente de la directriz alcista que nos guía desde los mínimos del mes pasado.