Apertura Wall Street. Las biotecnológicas encuentran un enemigo inesperado

 | 07.12.2016 15:37

Se espera una apertura confusa en Estados Unidos, con el Nasdaq muy tocado porque el sector biotecnológico se ha encontrado con que el nuevo presidente también es enemigo, no sólo Hillary Clinton.

Hoy nos enfrentamos a una sesión algo complicada por tres factores básicamente. El primero de ellos es el comportamiento positivo que está teniendo en Europa por el buen tono que está desarrollando desde comienzos de la semana del sector bancario al ir despejándose algunas dudas con el sector bancario de Italia en donde podría haber una solución con nuevas elecciones o sin ellas.

El segundo de ellos es que dentro de poco tenemos la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y dada la situación política que atravesamos en estos momentos y la que atravesaremos en 2017, la mayoría puesta porque no vamos a tener movimientos en el programa cuantitativo y además se extenderá el plazo máximo del mismo, precisamente para intentar hacer que las rentabilidades no se disparen demasiado por el riesgo político que se sume al entorno inflacionario que está generando el nuevo presidente de los Estados Unidos.

El tercero es la espera a la publicación de los datos oficiales de reservas semanales de crudo, porque las del Instituto API que conocimos al cierre de la sesión de ayer dan una bajada de 2,2 millones de barriles, pero es que el precio del crudo está descendiendo, algo que no cuadra.

El problema que tenemos y que no está dejando superar por mucho la cota de los 50 dólares al precio de referencia en Estados Unidos son, precisamente, las dudas de que realmente el acuerdo de recorte de la producción de la OPEP sirva para algo, porque hasta el momento sigue habiendo fuertes muestras de que la producción se está incrementando de forma importante.

Además, falta que la OPEP se reúna con los productores que están fuera de la organización, así que lo que pueden estar intentando hacer por un lado, los otros lo aprovechen para incrementar su producción, tal como está pasando dentro de Estados Unidos en las últimas semanas.

Hasta aquí, los factores que hemos arrastrado desde el comienzo de la sesión, pero es que hay uno extra y que puede darnos un disgusto en Europa en algún momento, no tanto por generar pérdidas abultadas, sino por limitar las ganancias.

El problema que ha aparecido es el nuevo número de la revista Time en Estados Unidos, dedicado a Donald Trump. Desde el comienzo de las elecciones, hemos visto cómo ha habido una especie de rotación de activos, pues por un lado las encuestas daban como ganadora a Hillary Clinton y como perdedor al actual presidente, pero al ser lo contrario, el dinero que apostaba por Hillary Clinton estaba saliendo de unos determinados sectores para entrar en otros, favorecidos por los planes del nuevo presidente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Uno de esos movimientos fue que, mientras nos acercamos a las elecciones en Estados Unidos, el sector biotecnológico estaba siendo muy dañado porque la aspirante a la presidencia de Estados Unidos dijo que iba a bajar los precios de los fármacos porque se habían disparado en los últimos tiempos. Al salir el otro candidato, hubo muchísimo alivio y fue uno de los puntos importantes para que el Nasdaq pudiese recuperar parte del susto que se llevaron las tecnológicas porque el nuevo presidente sería un claro enemigo.

Sin embargo, los sectores de biotecnológicas en Estados Unidos se están llevando un buen golpe bajista superior al 1,2%, porque en el nuevo número de la revista Time, el presidente ha dicho que va a bajar los precios de los fármacos. Por lo tanto, el sector salía de un candidato que era enemigo y parece que se ha encontrado con un presidente que también lo es, así que mucho cuidado con el Nasdaq, porque esto va a pesar mucho en su contra.

En el aspecto técnico, demos un vistazo a la situación del Nasdaq. Si miran el gráfico adjunto, podrán ver que el soporte lo tenemos claramente identificado en la directriz bajista del RSI que se rompió en la primera parte del mes de noviembre, tuvimos un retroceso importante y el soporte nos ha hecho rebotar, pero mucho cuidado al comportamiento de las biotecnológicas que son un peso importante dentro del índice: