Apertura Wall Street. Con esperanzas en el segundo trimestre

 | 03.04.2017 15:40

Se espera una apertura entre confusa y esperanzadoramente alcista, pues comienza el segundo trimestre y todavía quedan datos por salir del primero que pueden darnos algo más de esperanza sobre el flojo comportamiento del PIB. Se miran mucho los datos más cercanos para saber si el segundo trimestre será mejor, pero el primero lo tendremos con el paro semanal del jueves y mirando también la creación de empleo del viernes para rematar el primer trimestre.

Comenzamos no sólo una nueva sesión en el mercado estadounidense, sino que comenzamos también una nueva semana y además el pistoletazo de salida del segundo trimestre.

En la cabeza de muchos está la sensación de que el primer trimestre del año no va a ser tan potente como el último trimestre de 2016, ya que el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta marcó a finales del mes pasado el 0,9% de crecimiento.

Tendremos más datos del mes de marzo para intentar averiguar si damos un paso atrás en el crecimiento o mantenemos un ritmo alto.

Quince minutos después de la apertura tendremos el indicador de directores de compra del sector de manufacturas donde se espera un ligero mantenimiento de los niveles, aunque hemos comenzado el año alejándonos de la zona máxima en donde dejamos 2016, algo que apoya ver un primer trimestre algo más débil.

Sin embargo, 30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de manufacturas del mes de marzo en donde se espera un incremento y donde ese descenso que se veía el dato anterior, no aparece. También, los gastos de construcción del mes de febrero en donde se espera un incremento del 1%, por lo que todavía a esa expectativa del 0,9% de la Reserva Federal de Atlanta, hay que añadir ingredientes.

Además, seguiremos con comentarios de miembros del FOMC, pues hoy hablará Harker y Lacker.

La diferencia entre la política de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) se nota y recuerden que la semana pasada ya avisamos que los inversores empezaban a ver el riesgo/recompensa mejor en Europa.

Lo anterior lo pueden ver en este gráfico. Arriba tienen el Stoxx 600 y abajo el NYSE. La fuerza relativa está atacando la directriz bajista desde finales de 2015, por lo que desde julio de 2016 Europa lo está haciendo mejor. El QE está ya a las puertas de tener su primera reducción y eso hay que ver cómo se lo toma el mercado.