Wall Street: Con la creación de empleo, una de cal y otra de arena

 | 02.12.2016 15:36

Apertura confusa en Estados Unidos tras el dato de creación de empleo del mes de octubre en donde tenemos una fuerte bajada de la tasa de desempleo pero el salario medio da un paso atrás, aunque el mes anterior tuvo un repunte considerable. No hay influencias negativas importantes de cara a la subida de tipos de interés que se espera finales de mes.
Cerramos la semana en el mercado norteamericano con la estrella de los datos macroeconómicos hasta el momento, el dato de creación de empleo del mes de octubre.

Recordemos que venimos de unos días en donde el precio del crudo de referencia en Estados Unidos se ha colocado ligeramente por encima de los 50 $, superando a veces los 51 $, tras el acuerdo de reducción de la producción de la OPEP el miércoles pasado.

Esta subida del precio del crudo puede traer mayores expectativas de inflación, algo vital porque significa que el coste de los ciudadanos para transportarse, aquellos que tengan vehículos de propulsión térmica, va a subir, lo que significa que hacer los mismos desplazamientos, tendrá un coste más caro.

El coste anterior es indispensable tenerlo en mente porque dando un vistazo al dato de creación de empleo del mes de octubre, nos encontramos con que el salario medio por hora en vez de crecer otra vez, se pone en negativo -0,1%, por lo que si el coste del desplazamiento aumenta, aparte de la inflación que trae siempre un aumento del combustible en todos los productos, resulta que hemos ganado un poquito menos, lo que es una mala noticia.

Vean los datos del empleo al completo:

La creación de empleo no agrícola asciende a 178.000 personas, cuando se esperaban 175.000, así que podemos darlo por completamente neutral. El mes anterior se revisa a la baja y pasa de +161.000 a +142.000, pero el anterior al alza de +191.000 a +208.000, por lo que definitivamente la creación de empleo no agrícola: neutral.

Sorpresa en la tasa de paro, porque baja de 4,9 a 4,6% mucho más bajo de lo esperado que era 4,9%. Mínimos de 9 años.

La tasa de participación de la fuerza laboral 62,7% desde el anterior 62,8%.

Ojo a esto: los ingresos por hora bajan 0,1% cuando se esperaba una subida de 0,2%.

Sector privado crea +156.000 empleos cuando se esperaba +165.000. Los del gobierno +22.000.

La media semanal de horas trabajadas es de 34,4 que era exactamente lo esperado.

La cifra es neutral, pero tiene dos subpartidas muy importantes. Por un lado, un paro mucho más bajo de lo esperado, lo cual aumentaría posibilidades de alza de tipos, pero la partida más importante en la inflación que es el salario de los trabajadores, da la sorpresa negativa bajando 0,1% cuando se esperaba +0,2% y por tanto bajando las expectativas inflacionistas. Lo del paro y lo de los ingresos se compensan pues apuntan en direcciones diferentes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Veo un dato complejo de interpretar, y que deja las cosas como están, ni sube ni baja posibilidades de alzas de tipos. No obstante con el mercado nunca se sabe, puede haber una segunda lectura posterior y darle más importancia a lo de los ingresos por hora de los trabajadores, a lo del paro no creo, porque nadie se fía de cómo se calcula. Si se le diera más importancia a lo de los ingresos sería bueno para bonos y malo para dólar.

Nada más conocerse el dato, los bancos en Estados Unidos están descendiendo, y el dólar también. Si quitamos la volatilidad inicial, propia de estos momentos, después hemos tenido un rebote de fortaleza del dólar que ha hecho crear nuevos máximos o mínimos en función de si es el más fuerte o no, y además una bajada de los precios de la deuda en Europa. En Estados Unidos, las rentabilidades han bajado un poco.

Como es costumbre, tenemos latigazos importantes en la publicación, pero después empieza a digerir el mercado lo que ha significado ver una fuerte bajada de la tasa de desempleo pero con algunos indicadores también influyentes en la inflación que han decepcionado, por lo que en cierto modo es un dato difícil de digerir, pero en realidad tampoco elimina de ninguna manera las posibilidades del mercado para ver una subida de tipos de interés dentro de poco. Recordemos que estaban cerca del 100%.

En el aspecto técnico, ayer volvimos a tener un día negativo en el futuro del SP 500, el RSI sigue alejándose de la zona de la sobrecompra y la volatilidad sigue repuntando. Esta última está en una zona de resistencias bastante importante que es la conjunción de la media de 50 sesiones y la de 200, pero el verdadero peligro para los activos de riesgo viene del MACD, pues si se fijan en el gráfico adjunto, está a punto de cerrar la señal bajista de la volatilidad, lo que implica lo contrario para los activos de riesgo, un aumento de probabilidades de que aparezcan problemas.