Apple, la leyenda de la manzana del Nasdaq

 | 18.04.2013 10:01

APPLE es una de las compañías más veneradas del índice NASDAQ y una de las más recordadas de la última década en Wall Street. Sin embargo, es imposible hablar de ella sin hablar de su presidente y fundador Steve Jobs. Son legendarias las historias en Silicon Valley acerca de la forma como éste, junto a Steve Wozniak creó APPLE en el garaje de su casa, sobre cómo robaron la interfaz gráfica y el ratón (que para entonces era una novedad) en las narices de XEROX, de la animadversión y antagonismo de este y otro titán de la era del ordenador personal como Bill Gates, y de la forma humillante como fue despedido en 1985 de la compañía que el mismo fundó.

De la década de los ochenta regresa triunfal en los noventa tras haber logrado el éxito comercial y bursátil con PIXAR STUDIOS y de crear NEXT, siendo esta ultima la que al final le permitió regresar al origen, a APPLE, cuando esta compró la primera. Ya para ese entonces (1996 - 1997) APPLE no era ni la sombra del éxito comercial que fue a principios de los ochentas y, palabras más ,palabras menos, estaba casi en bancarrota. Es en ese preciso momento cuando llega Steve, tan inteligente y atrevido como al principio pero maduro y disciplinado. Apenas regresa hace algo que fue escandaloso para los fans de la marca: pide ayuda y dinero a Bill Gates, su mortal enemigo de siempre, el mismo que hizo a través de MICROSOFT a APPLE lo mismo que APPLE le hizo a XEROX: le robó la interfaz gráfica, y gran parte de las capacidades del sistema operativo diseñado por los ingenieros de Steve ahora eran parte integral de Windows. Lo demás es historia.

Con el nuevo milenio llego el nuevo MACINTOSH, el IPOD, el IPHONE y el IPAD, todos ellos éxitos comerciales épicos para la marca y para el mundo, muy adelantado a lo que el mercado pedía y necesitaba, cambió drásticamente la forma en la que las masas consumían tecnología. Diseño zen, minimalista, puro, con énfasis en los detalles y en la calidad de los materiales y todos en torno a un ecosistema tecnológico.

Luego llega el desenlace trágico de un cáncer que muchos piensan que Steve no cuidó adecuadamente por sus hábitos alimenticios veganos, que pensaba, eran suficientes para combatirlo. Cuando murió, muchos se apresuraron a decir que con el moriría el prestigio y la leyenda de la marca y que esto se vería reflejado en bolsa.

Al fallecer él, la acción de APPLE se negociaba en torno a los 400 dólares, muy parecido, casualmente, al precio actual. El siguiente año fue claramente alcista hasta alcanzar sus máximos históricos de todos los tiempos en 704 dólares el 19 de septiembre de 2012. Para ser justos, es muy poco lo que APPLE ha innovado desde que murió Steve. Y aunque él no era, ni mucho menos, el inventor, sí parece ser el que tenía el olfato para abrir nuevos nichos de mercado a través de la creación de necesidades de producto y era el que tenía el ímpetu y el carisma para empujar una organización del tamaño monstruoso de APPLE al siguiente nivel.

Ahora mismo la tendencia es claramente bajista, con objetivo próximo en 375 Dólares y objetivo principal en los 100, nivel alcanzado en 2009 luego de la quiebra de Lehman en el otoño de 2008.

Parece que con Steve Jobs si murió esa parte de APPLE que la hacía radicalmente diferente de otras compañías. Solo basta mirar un poco hacia la competencia. Research in Motion (Blackberry) era líder indiscutible junto con NOKIA hasta la llegada del iPhone y hoy muchos discuten cuanto tiempo les queda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el vídeo análisis adjunto, repasamos la situación de Apple en el mercado.


Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios